GRUPO PLAZA

tras la investigación en su etapa de asesor de sanidad 

La Fiscalía atribuye a Bascuñana un posible delito de apropiación indebida por cobrar sin acudir a su trabajo

20/11/2019 - 

ORIHUELA. La Fiscalía considera que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, habría cometido un delito de apropiación indebida por estar seis años cobrando como asesor en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad sin acudir a su puesto de trabajo. Son conclusiones de la Fiscalía de Alicante que publica hoy eldiario.es y a las que ha tenido acceso después de que el Ministerio Fiscal evaluara la investigación que se abrió sobre la etapa de asesor en Sanidad del alcalde oriolano. 

En el decreto de Fiscalía de Alicante al que ha tenido acceso eldiario.es el fiscal jefe considera que el delito se habría cometido en el partido judicial de Orihuela y por este motivo se le remite al fiscal oriolano las conclusiones y el informe de la fiscal instructora para que "ejerza sus competencias", según la información. Si desde Orihuela siguen las indicaciones de la Fiscalía de Alicante, el hecho podría acabar en una denuncia ante el juzgado de Instrucción y un consecuente proceso penal.

Son las conclusiones al hecho de que el Consell y, en concreto, la Consellería de Sanidad, en julio de ste año, entregaran en la Fiscalía de Alicante el expediente con los informes elaborados a lo largo de un año, para averiguar si el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, habría cobrado sin trabajar, durante años, en su etapa en la Dirección Territorial de Sanidad en la provincia, que inició en 2007. 

En su momento expusieron que el expediente administrativo se inició en 2018, al no hallar "nada" que indicara que el alcalde de Orihuela fuera a trabajar entre 2007 y 2014. Desde entonces, el asunto se dejó en manos de los servicios jurídicos que evaluaban si se ponía en conocimiento de la autoridad judicial por si fuera "constitutivo de delito". Finalmente, así ha sido, según asegura eldiario.es. Desde el Consell barajaron que podrían haberse cometido malversación de caudales públicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email