ALICANTE (EFE) La Fiscalía ha solicitado una pena de dos años de cárcel para un empresario que será juzgado el lunes por un jurado popular por el presunto intento de soborno al alcalde de Poble Nou de Benitatxel, Josep Antoni Femenia.
Según la calificación provisional de la acusación pública, a la que ha tenido acceso EFE, el procesado ofreció al primer edil 50.000 euros a cambio de agilizar los trámites de una demanda que pretendía presentar contra el consistorio.
Los hechos se remontan al 18 de mayo de 2012, cuando la corporación ejecutó la demolición de una estación de servicio ubicada en la carretera que une esta población, de unos 4.000 habitantes, con la vecina Xàbia.
El consistorio estaba obligado a realizar esa demolición por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y diversas resoluciones posteriores, según señala la Fiscalía.
El 17 de mayo de 2013, el acusado, que era gerente de la empresa propietaria de la gasolinera, Benitatxell Gas, presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial que fue estimada parcialmente por el ayuntamiento.
El 29 de agosto de 2014, el procesado, Fernando Jesús T.L., se presentó en una de las tiendas que regenta el alcalde en la localidad y le propuso ir a una cafetería cercana para hablar con él.
En esa reunión, el empresario le comunicó que iba a presentar una demanda contra el consistorio para reclamarle 150.000 euros porque el derrumbe de la parte de obra civil de la gasolinera le había causado un perjuicio.
"Después de que el ayuntamiento me pague los 150.000, yo te voy a dar 5.000 euros a ti porque esos procesos son muy largos y entiendo que tú puedes acortar el proceso", propuso presuntamente a Femenia, según la acusación pública.
"Ante su asombro por lo que acababa de escuchar", continúa, "preguntó al acusado si realmente le estaba ofreciendo dinero a cambio de agilizar los trámites" y Fernando Jesús T.L. le reiteró su ofrecimiento.
El alcalde se negó a sus pretensiones y abandonó el establecimiento, concluye la Fiscalía, que reclama inicialmente para el empresario dos años de prisión y una multa de 5.400 euros por un presunto delito de cohecho activo.
La bella playa de cantos rodados del Poble Nou de Benitatxell está rodeada de impresionantes monumentos naturales como la falla del Riu Blanc, la Cova dels Arcs o el Morro Falquí