Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el 80% de las concesiones están caducadas

La Generalitat terminará este mes el nuevo mapa concesional de las líneas interurbanas

14/10/2017 - 

ALICANTE. La Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio espera tener listo este mismo mes de octubre el nuevo mapa concesional de las líneas interurbanas de autobús. Un documento clave para reordenar las conexiones terrestres en la Comunitat Valenciana, y a partir del cual se sacarán a licitación dichas concesiones, que en el 80% de los casos llevan caducadas años.

Así lo avanzó este viernes en Alicante el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, durante la mesa redonda sobre movilidad sostenible en la que tomó parte en el Pabellón Comunitat Valenciana del Race Village, con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race. Según recordó Boira, "la redacción del mapa concesional ya se adjudicó, se está redactando, y esperamos tenerlo este mismo mes". El secretario autonómico lamentó que cuando el nuevo Consell llegó al poder, "la Agencia Valenciana de la Movilidad llevaba dos años cerrada, y el 80% de las concesiones estaban vencidas". La Conselleria trabaja también en los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) para las grandes áreas urbanas de Castellón, València y Alicante-Elche. En este último caso, el plan afecta a una población de 750.000 personas, según Boira.

Como publicó Alicante Plaza, la Conselleria adjudicó en diciembre la redacción de los proyectos: uno para las provincias de València y Castellón -por importe de 147.886 euros- a la UTE I Plan Movilidad SL-Tema Ingeniería SAL; otro para la provincia de Alicante y concesiones interprovinciales de titularidad autonómica por importe de 135.520 euros a la consultora Consultrans SA; y un tercero para las áreas metropolitanas València y Alicante. Las firmas adjudicatarias han sido las encargadas de rediseñar las concesiones y, por extensión, las rutas de los autobuses de la Comunitat, que han mantenido durante años trayectos obsoletos al prorrogar reiteradamente concesiones caducadas.

Según las propias cifras de la administración autonómica, 75 de un total de 88 concesiones se encontraban caducadas cuando accedieron al Gobierno, el 85% del total. La Comunitat cuenta en la actualidad con 86 concesiones gestionadas por la Generalitat, de las que 30 de ellas pertenecen a la provincia de Alicante, 45 a la de València, 8 a la de Castellón y 3 son interprovinciales, un servicio que la administración atonómica quiere reordenar. El nuevo mapa, según anunció la consellera, María José Salvador, en su momento, supondrá una completa reestructuración y modernización de la actual red de transporte de viajeros por carretera. Un nuevo mapa concesional diseñado con criterios de racionalidad económica y adaptado a los nuevos tiempos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email