GRUPO PLAZA

con 600 piezas

Lo mejor de la cartelería valenciana actual toma la Lonja de Alicante 

3/08/2021 - 

ALICANTE, (EP). La Lonja del Pescado de Alicante acoge la exposición 'Prohibit fixar cartells. REA. Cartells valencians 2000-2020' que recoge 600 de los mejores carteles creados en la Comunitat Valenciana este siglo.

La muestra podrá visitarse hasta el 26 de septiembre y está organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con apoyo del Ayuntamiento de Alicante.

En concreto, la exposición recorre 20 años de la historia de la región y su evolución social y cultural a través de la pieza gráfica por excelencia: el cartel. Asimismo, participan 356 creadores y creadoras de Castellón, Valencia y Alicante, así como profesionales de otros lugares que han trabajado en campañas desarrolladas en la región, según ha informado la organización en un comunicado.


Además, las obras, correspondientes a diferentes ámbitos de actividad y eventos, están organizadas cronológicamente, en una invitación al visitante a reflexionar sobre la evolución en la técnica, el estilo o las temáticas.

Los comisarios de la exposición, Boke Bazán y MacDiego, han destacado que "se plantea como un homenaje al cartel, a sus creadores y entidades privadas y públicas conocedoras de la función y el valor del diseño".

Igualmente, han subrayado que, en los últimos veinte años, se han diseñado más carteles que nunca, por lo que esta pieza gráfica ha logrado "reivindicarse como formato divulgativo y de promoción por excelencia y mantener su hegemonía, adaptándose al nuevo entorno digital".

En este sentido, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "esta exposición es una mirada hacia el diseño de cartel en la actualidad, reconociendo sus nuevos formatos y a sus profesionales".

"Con ella, reivindicamos la tradición cartelística y el diseño en nuestra Comunitat, que vive en la actualidad un nuevo momento de esplendor, apoyado en las nuevas tecnologías y la interrelación de las artes", ha añadido.

Y es que con carácter itinerante, en 2020 'Prohibit Fixar Cartells. REA' se expuso en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea de Valencia y, entre marzo y abril de este año, en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

"El cartel es una de las piezas preferidas de las y los profesionales del diseño e ilustración y ha sido capaz de ir adaptándose a la evolución del contexto social y empresarial, manteniendo su esencia y función", ha manifestado Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat.

Asimismo, ha sostenido que este proyecto expositivo "ha permitido a la ADCV continuar avanzando en nuestra estrategia de cohesión territorial, dando visibilidad al diseño de toda la Comunitat. Una de las mejores muestras de los últimos 20 años sobre el cartelismo valenciano se ha podido ver y disfrutar en Valencia, Castellón y Alicante".

El catálogo de la exposición 'Prohibit fixar cartells REA. Cartells valencians 2000-2020', recibió el tercer premio en la categoría 'Libros de arte', en los 'Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2020' otorgados por el Ministerio de Cultura y Deporte. La publicación, editada por el Consorci de Museus y la ADCV e impresa por Fernando Gil, puede adquirirse en el Centre del Carme y la Llibreria LLig.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email