GRUPO PLAZA

transferencia de 20 hectómetros por cada mes

La Mancha recurrirá la autorización para el triple trasvase al Segura de abril a junio

26/05/2018 - 

TOLEDO (EFE). La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha confirmado que este próximo martes, en Consejo de Gobierno, se aprobará la interposición de recurso contra el triple trasvase aprobado por el Gobierno central a principios del mes de abril, a razón de 20 hectómetros cúbicos cada mes, de abril a junio.

La consejera ha señalado que, ahora mismo, el agua que se deriva por el acueducto Tajo-Segura corresponde a los 38 hectómetros cúbicos a los que se elevó el trasvase para los meses de mayo y junio por parte de la Comisión de Explotación del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el pasado 4 de mayo.

Al respecto, ha precisado que "todavía no se le ha comunicado oficialmente al Gobierno de Castilla-La Mancha ese hecho, por lo que estamos trabajando a la espera de tener la información oficial o la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder interponer un nuevo recurso".

La titular de Fomento ha hecho estas declaraciones durante su participación en el descenso del río Tajo en piragua que, organizado por el Club de Piragüismo Talavera-Talak, marca el inicio del programa 'Nuestra tierra por delante' que se va a desarrollar con motivo del Día de Castilla-La Mancha, el próximo día 31, en Talavera de la Reina, ha informado una nota de la Junta.

García ha defendido que "no puede ser que una tubería lleve más velocidad que el propio caudal del río", al precisar que a las 9:45 horas de hoy, mientras que por el trasvase discurrían 14,51 metros cúbicos por segundo, el caudal del río Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) era de 13,43 metros cúbicos por segundo, que ha calificado como "algo totalmente inaudito".

"El Gobierno regional va a seguir defendiendo un río Tajo de verdad, que sea un río y no una cloaca, pero no solo para Talavera, sino para Toledo y el resto de la comunidad", ha sostenido, ya que "los pantanos de cabecera sufren, una y otra vez, los continuos trasvases" que, ha añadido, "son un ataque a los intereses del río, de la región y también a los de cualquier ciudadano castellanomanchego".

Y ha vuelto a denunciar, otra vez más, que "haya determinadas zonas, como Murcia, Levante y otras que crecen gracias al agua que sale de esta región" frente a lo que "hay que defender unos caudales mínimos ecológicos para esta tierra, así como actividades lúdicas y deportivas en el río que se puedan garantizar a lo largo del tiempo".

"No podemos hablar de que el río sea una cloaca sin movimiento, sino que tenemos que potenciar con los clubes deportivos y otros colectivos de la sociedad que el río Tajo tiene un potencial lúdico y de ocio que también necesita Talavera y Castilla-La Mancha, porque garantiza crecimiento, desarrollo, riqueza y empleo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email