GRUPO PLAZA

La Plana se echa a la calle contra las críticas a su personal por el ozono y por la evidencia científica

24/08/2021 - 

VILA-REAL. El Departament de Salut de la Plana se ha echado el mediodía de este martes a la calle para evidenciar su apoyo a los compañeros de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, que en los últimos días han recibido críticas y "acusaciones serias" a través de las redes sociales a raíz de la polémica suscitada por el tratamiento con ozonoterapia a un paciente de covid ingresado en la UCI. 

Entre las acusaciones, detalla Ana Tabernero, representante de UGT en la Junta de Personal del Departament, las había "de que no curábamos a los pacientes, los dejábamos morir en la UCI, los abandonábamos...". Ante esto "había que defender a los compañeros y a los pacientes", señala la sanitaria, y así lo han hecho en el Hospital de la Plana un amplio grupo de trabajadores "en un ambiente pacífico y reivindicativo". 

La concentración se ha repetido en el resto de centros de salud del Departament y en los principales espacios sanitarios de la provincia y la Comunitat. No en vano, el médico externo que aplica el supuesto tratamiento al paciente incluso había llegado a afirmar en su perfil personal de una red social que esta mañana iba a salir "con los revólveres" a la protesta, asegura Tabernero. "Ante la barbarie, raciocinio", recalca la representante sindical. 

El paciente, aún en la UCI

A la hora de aplicar la ozonoterapia, algo que realiza un equipo médico externo al centro, en el hospital entienden "que la familia quiera aplicar un tratamiento que crean que funcione, pero no se puede atacar a los profesionales de esa manera". Máxime, cuando -destaca la sanitaria- "a la par que se duda del equipo de la UCI no se quiere trasladar al paciente de ella". 

Asimismo, la representante del personal del Departament de Salut de la Plana recalca que en el centro "no estamos en contra de que se administre el tratamiento que sea, pero en la sanidad pública valenciana se trabaja bajo la evidencia científica, no tienen cabida los tratamientos que no están avalados por ella".

Esto mismo lo recoge el manifiesto, del que Tabernero ha leído una parte, cuando señala que la Agencia Española del Medicamento concluye que no hay evidencia en la eficacia de este supuesto medicamento. Además, este organismo "considera que, ante la ausencia de evidencia de la eficacia del ozono en pacientes críticos con covid grave, no se considera en el momento actual el uso compasivo". 

Es por ello que los trabajadores del Departament de Salut más golpeado por la pandemia en la provincia de Castellón han expresado su rechazo, rotundo, a una "injerencia que puede resultar peligrosísima para el sistema sanitario público". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email