Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

protesta multitudinaria

Murcia alza la voz por un Mar Menor moribundo y exige soluciones en una gran manifestación

30/10/2019 - 

CARTAGENA. Va a resultar difícil olvidar las imágenes de miles de peces muertos en la orilla del Mar Menor hace unas semanas, pero ha sido ésta la desgraciada circunstancia que ha provocado la masiva respuesta de los ciudadanos de la Región al contemplar cómo la laguna languidece ante la inoperancia e ineficacia de los políticos durante varios lustros.

La manifestación ‘SOS Mar Menor’, organizada por la FAVCAC y convocada la Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido”, el Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecologistas en Acción se ha convertido en un grito de hastío y disgusto, de una ciudadanía cansada de ver cómo los continuos obstáculos, trabas o intereses partidistas han provocado una situación que algunos auguran tristemente de irreversible.

Miles de ciudadanos, llegados desde casi todos los puntos de la geografía regional se han manifestado por algunas de las calles más emblemáticas de Cartagena -Alameda de San Antón, Plaza de España y calle Alfonso XIII- en una de las convocatorias más multitudinarias que se recuerdan en los últimos tiempos. Apartados los componentes ideológicos, solo ha existido un objetivo común para todos los asistentes, salvar a la laguna, revertir la situación y apostar por un futuro en el que los errores del pasado sirvan como aprendizaje para no volver a repetirlos.

Los organizadores han tratado de que esta gran convocatoria no se politizara, pero era de esperar que todos los partidos del arco parlamentario regional quisieran estar presentes en la misma. Los promotores de la manifestación les han pedido que no acudieran con pancartas o mensajes partidistas, sino con sentimientos afines al resto de la ciudadanía. No obstante, la imagen no era la de los gobernantes  y políticos nacionales, regionales o municipales -entre ellos la presidenta del PSOE Cristina Narbona, el consejero de Medio Ambiente Antonio Luengo y la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma Isabel Franco-, muchos de ellos presentes para salir en la foto, sino la de familias y amigos enarbolando un mensaje nítido y contudente: Salvemos al Mar Menor.

Y es que se ha convertido, como muchas otras veces, en el nexo común de la ciudadanía de la Región de Murcia, que alza la voz por una laguna moribunda y que exige soluciones de forma urgente a sus gobernantes.   

Al término de la manifestación, una vez llegados a la Asamblea Regional de Murcia, los organizadores leyeron un manifiesto, mandaron un aviso a los que tienen la potestad de cambiar las cosas, exigieron responsabilidad y compromiso, y advirtieron que los ciudadanos no van a transigir ni una más ante los abusos y excesos que lo han convertido en un drama medioambiental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email