GRUPO PLAZA

recomienda suspender concentraciones de más de 50 personas

Murcia cierra los centros educativos a partir del lunes y veta actividades de más de mil personas

12/03/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional ha ordenado el cierre de las guarderías, colegios, institutos y universidades de la Región de Murcia a partir del lunes para minimizar la expansión del coronavirus. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior a la reunión al Consejo de Gobierno.

"Es una decisión complicada pero creemos que es la mejor medida para actuar con responsabilidad", ha indicado Celdrán.

Con datos facilitados por la consejería de Sanidad esta mañana, en estos momentos hay en la Región 29 personas que han dado positivo por coronavirus, 25 personas en aislamiento domiciliario, 3 ingresos, un persona en la UCI y más de 500 test realizados.

La Región se convierte así en la tercera Comunidad en tomar esta medida preventiva después de Madrid y País Vasco, como acción preventiva contra la pandemia global. Se trata de la medida más drástica tomada hasta el momento y con la que se intenta poder contener la propagación de contagios por el Covid-19. Otras Comunidades como Cataluña también están preparando la orden para la clausura de sus centros.

El Ejecutivo autonómico estableció este miércoles, en una reunión mantenida con los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, que sólo se clausuraría la actividad lectiva cuando haya un caso en un centro. Sin embargo, han decidido cambiar la decisión después "de escuchar a todos los sectores" y comprobar la preocupación general de la ciudadanía.

Hasta hoy solo se habían cerrado los colegios San Buenaventura Capuchinos y Marista La Fuensanta, de la capital murciana, tras detectarse dos casos de docentes en ambos centros.

Recomienda suspender cocentraciones de más de 50 personas

El Consejo de Gobierno ha recomendado suspender cualquier acto que congregue más de cincuenta personas, y demanda a los organizadores de aquellos que vayan a reunir a más personal a que lo comuniquen a las autoridades sanitarias y certifiquen que no existe ningún riesgo de contagio.   

Asimismo, también ha ordenado el cierre de los centros de ocio para personas mayores, al menos hasta el 31 de marzo hasta que se valore la nueva situación de la epidemia provocada por el coranovirus. 

En cambio, sí se cancelarán definitivamente de manera automática las actividades que tengan prevista la concentración de más de mil personas.

Así lo ha decidido el Ejecutivo regional tras celebrar un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario, que también ha informado de que se cerrarán todos los centros docentes en los que se detecte un positivo, tal y como ha sucedido en el colegio Capuchinos de Murcia

Otra de las decisiones adoptadas es el refuerzo de las medidas de higiene a los transportes públicos, por lo que se comunicará a las 32 empresas de autobuses que trabajan con escolares cómo y de qué manera se debe limpiar, a la vez que también se informará  a las asociaciones de taxis de la Región y a los transportes públicos de Murcia, Cartagena y Lorca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email