GRUPO PLAZA

dotaciones de urgencia

La UE financia pymes y 'startups' con capacidad para la lucha contra el coronavirus

18/03/2020 - 

ALICANTE. Las circunstancias de excepción en el país y en todo el continente europeo, debido al coronavirus, está llevando a medidas de confinamiento y de extrema precaución a nivel estatal en casi todos los países miembro. Además, la mayor parte de las empresas, pymes y startups se ven afectadas por el parón obligatorio del ritmo de producción y de funcionamiento salvo en los sectores claves para las cuestiones básicas en esta la emergencia sanitaria. De momento, la Unión Europea ha ofrecido algunas líneas de financiación y ayuda para pymes y startups con el fin de encontrar solución y luchar contra el coronavirus. Una vía que puede convertirse en oportunidad para aquellas firmas con capacidad tecnológica y de innovación para ofrecer soluciones antes el Covid-19.

En concreto, la Comisión Europea ha centrado algunos de sus recursos en un llamamiento a pymes y startups con tecnologías o innovaciones que puedan ayudar en “tratamiento, prueba, monitoreo u otros aspectos” para combatir el coronavirus. Una dotación de urgencia en una convocatoria excepcional que permitirá proyectos de menos de 500.000 euros. La Fundación Finnova mentorizará a los proyectos en su presentación ante la Unión Europea. 

Esta ayuda europea está dotada de 164 millones de euros y no tiene temáticas predefinidas como prioritarias y las propuestas con otro tipo de proyectos también serán evaluadas. No obstante, la Comisión apremiará en los casos en los que se otorguen ayudas a innovaciones relativas relacionadas con el coronavirus, así como facilitará el acceso a otro tipo de fuentes de financiación e inversiones abiertas. 

De este modo, se pueden enviar solicitudes de manera urgente para la próxima ronda de financiación del Consejo Europeo de Innovación al acelerador EIC. Además de esta convocatoria urgente, en el acelerador EIC las pymes no solo pueden pedir subvención de hasta 2,5 millones de euros, sino también inversión en capital de hasta 15 millones de euros. La Comisión Europea ha establecido un fondo de inversión llamado EIC Fund, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones que es quien canaliza, solo o en coinversión, esta inyección de capital a las empresas elegidas. 

Más oportunidades

El director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta, en un comunicado animaba a presentar proyectos porque "además, proyectos que sean de interés, podrán ser financiados por otras vías financieras de la Comisión Europea y externas como financiación adicional de Gobiernos regionales, nacionales o fundaciones privadas".

De este modo, si las ideas no encuentran financiación en esta ronda, podrán tenerse en cuenta para próximas financiaciones. Dada la situación, la Comisión acelera la concesión de estas subvenciones y financiación combinada -junto con inversiones de capital- a las innovaciones que apoyen esta causa. También se buscará facilitar el acceso a otras fuentes de financiación e inversión.

Ya existen algunos ejemplos de innovaciones que ya han sido apoyadas anteriormente que aportan a la lucha contra el Coronavirus, como EpiShuttle, unidades de aislamiento especializadas unipersonales y con techo rígido de policarbonato. Otro ejemplo es M-TAP project, un sistema de filtración para eliminar material viral y MBENT Project, para el rastreo de movilidad humana durante epidemias.

Aceleradores

Además, desde Finnova, la Fundación Europea para la Financiación de la Innovación, se van a establecer estrategias de innovación abierta que contribuyan a aportar soluciones disruptivas contra la lucha de esta pandemia y que faciliten la colaboración pública privada como el acelerador Health Startup Europe Accelerator, proyecto en el que Finnova centrará su trabajo.

Este acelerador es otra vía de financiación en estos momentos. Así cataliza el crecimiento del nuevo negocio para ofrecer productos y servicios transformadores. Trabajan con emprendedores, nuevas empresas y pymes para acortar el tiempo de comercialización de productos y servicios que cambian la vida, a la vez que crean nuevos empleos. Con una red de organizaciones de salud a nivel mundial, EIT Health vincula a las empresas emprendedoras con el conocimiento y los recursos para escalar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email