Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reunión de la patronal cerámica hispano-italiana con el comisario europeo phil hogan

La UE mediará ante los saudíes por las barreras al azulejo y evitar así pérdidas de hasta 150 millones

12/02/2020 - 

CASTELLÓ. El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas (Ascer), Alberto Echavarría, ha mantenido este miércoles una reunión en Estrasburgo con el responsable de Comercio de la UE, Phil Hogan, en la que ha podido explicarle de primera mano la problemática que están encontrando las empresas azulejeras españolas para exportar al mercado de Arabia Saudí. La reunión ha estado propiciada por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, y en ella han participado también representantes de la patronal italiana Confindustria Ceramica y de la Federación Europea Cerame-Unie.

En el encuentro, el comisario Hogan ha mostrado su compromiso con la industria y ha manifestado su disposición a entablar los contactos necesarios para lograr que el país acabe con las barreras comerciales impuestas a la industria europea, y en concreto con la exigencia del Certificado de Calidad (Quality Mark) que está bloqueando las ventas en el mercado desde septiembre.

En la actualidad, y tras 6 meses de trámites, únicamente 16 empresas europeas han logrado este Quality Mark (10 españolas y 6 italianas) frente a las más de 100 empresas indias. Un total de 90 compañías europeas están a la espera de la obtención del marcado. El problema, tal y como se ha traslado a Hogan, es que además de las pérdidas directas por el cese de las exportaciones (que se prevén de entre 120 y 150 millones de euros anuales sólo en España si la situación no se revierte) hay un enorme pérdida por el coste de oportunidad que conlleva que durante todo este periodo los clientes de Arabia Saudí solo están pudiendo importar producto de India, lo que provocará una pérdida importante de mercado que será difícil de superar.

Compromiso de mediación

En este sentido, el comisario ha mostrado su respaldo a la petición de que Arabia Saudí elimine el Certificado de Calidad exigido en su nueva regulación sobre materiales de construcción para poder exportar, aunque ha incidido en que este aspecto excede a su competencia. En la reunión ha trasladado su compromiso de “reforzar las relaciones y el diálogo con Arabia Saudí para solventar a la mayor brevedad posible esta situación”. De hecho, ha anunciado que el próximo mes de abril viajará a Arabia Saudí para tratar en otros asuntos esta problemática, si la situación no se ha solventado entonces. Hogan, por su parte, ha mostrado su total apoyo a la industria europea fabricante de baldosas cerámicas en su lucha contra las barreras comerciales y las medidas de defensa comercial que aplican terceros países y que dificultan la exportación.

El compromiso de Hogan es, según ha informado Rodríguez Piñero, “trabajar parar lograr que Arabia Saudí y otros países como China y la India acaben con las numerosas barreras comerciales que están imponiendo a la industria europea”.

Durante el encuentro, la eurodiputada socialista ha traslado al comisario las pérdidas millonarias que está soportando la industria castellonense desde que en el mes de septiembre se paralizaran las exportaciones y ha incidido en que “la situación requiere de la actuación coordinada de la Comisión Europea, puesto que no es la primera vez que nuestras empresas se ven afectadas por prácticas de competencia desleal y otras barreras comerciales impuestas por terceros países”. Además, ha remarcado que es “intolerable” que Arabia Saudí esté concediendo los nuevos certificados exigidos a las empresas indias sin complicaciones “mientras que únicamente 14 empresas europeas han podido conseguirlo hasta el momento, con una falta absoluta de transparencia y explicaciones”.

El problema, tal y como ha indicado el sector, es que además de las pérdidas directas por el cese de las exportaciones es que además los clientes de Arabia Saudí “están fidelizando su relación con las empresas indias que son las únicas que están pudiendo abastecerles hasta el momento, lo que conllevará una pérdida importante de mercado que será difícil de superar”.

En este sentido, el comisario ha mostrado su respaldo a la petición realizada de que Arabia Saudí elimine el Certificado de Calidad exigido en su nueva regulación sobre materiales de construcción para poder exportar, pero ha trasladado a la eurodiputada socialista su compromiso de “reforzar las relaciones y el diálogo con Arabia Saudí para solventar a la mayor brevedad posible esta situación”.

Apertura de mercados y la emisión de gases

Por otra parte, el comisario también ha puesto en valor el potencial internacional y de calidad de esta industria formada por en un 80% por Pymes y las ha puesto como ejemplo de la importancia de trabajar “para que en los acuerdos comerciales de la UE también se vean beneficiadas y les permitan abrir nuevos mercados”.

Entre las peticiones que les ha trasladado la eurodiputada y el sector también se encuentra la revisión de la directiva de comercio de emisiones de gases contaminantes, así como la importancia de dotar a Europa de todos los instrumentos de defensa comercial necesarios para hacer frente a la competencia desleal de terceros países “a la que estamos sometidos todos los días y en todos los sectores, por lo que es urgente aprobar todos los mecanismos necesarios para acabar con ella”, según ha señalado la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email