X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de caso mas mut sandra gómez EMT VALENCIA Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

La Vega Baja no vivía un episodio de lluvias tan adverso desde la riada de 1879, que dejó más de 1.000 muertos

14/09/2019 - 

ORIHUELA (EP). El temporal de lluvias en la comarca alicantina de la Vega Baja ha superado al de noviembre de 1987, y habría que remontarse a la riada del día de Santa Teresa de 1879, que dejó más de 1.000 muertos entre Murcia y la Vega Baja, para encontrar un episodio más adverso que el actual.

Así lo ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología en un hilo de Twitter en el que ha repasado el historial de lluvias en la comarca más meridional de la Comunitat Valenciana. De la riada de 1879 hay registros que apuntan que el agua llegó hasta los 3,8 metros en Orihuela, e incluso inspiró un óleo de Muñoz Degrain denominado 'Episodio de la inundación de Murcia', de los fondos del Museo del Prado y que se expone en el Museo de Zaragoza.

Según datos de la propia Aemet, Orihuela ha llegado a recoger 425 litros por metro cuadrado en 48 horas en esta semana. A falta de agregar los datos de las lluvias de esta madrugada, este dato ya supera los registros de 1987, cuando se recogieron 322 litros en la localidad; 268,1 en San Miguel de Salinas o 249 en Almoradí.

Al contrario que en 1879, en este temporal solo hay que lamentar un fallecimiento, un vecino de Redován de 59 años que fue arrastrado por las aguas. Asimismo, se han producido cuantiosos daños materiales y varias localidades como Almoradí o Benferri sufren desabastecimento.

Y es que este sábado, cuatro día del episodio, empieza con la mirada puesta en el río Segura, que se ha desbordado en localidades murcianas como Blanca y Archena, y cuya crecida llegará a la comarca a partir de la tarde.

De hecho, una de las localidades más afectadas es Almoradí, que ha quedado aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura en la mota del río Segura que los ha anegado. La UME se ha desplegado en el municipio, y se han pedido refuerzos de maquinaria pesada a la Generalitat, ya que el río ha llegado a evacuar 50 metros cúbicos de agua por segundo.

Desde la noche del viernes, la Confederación Hidrográfica del Segura está trabajando en arreglar esta rotura, que provocó ya inundaciones en la jornada de ayer.

No obstante, la situación se ha agravado durante la noche debido a las lluvias que han caído en la zona en torno a las 05.00 horas, y que han dejado en torno a 20 litros por metro cuadrado, según ha indicado el 112. La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha registrado 25,4 litros en la localidad vecina de Rafal; 21,6 en Catral y 19,4 en la pedanía oriolana de San Bartolomé.

En torno a las 05.20 horas, el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat maquinaria pesada o explosivos, ya que la rotura de la mota ha hecho que el río evacuara 50 metros cúbicos de agua por segundo.

Orihuela habilita un segundo albergue

Por su parte, la localidad de Orihuela (Alicante) se ha mantenido en alerta en la segunda jornada del temporal ante la amenaza de la crecida del cauce del río a su paso por el municipio, que ha terminado desbordándose en otros puntos como Las Norias, el Puente del Rey o Molins.

Ante esta previsión, el consistorio ha procedido a habilitar un segundo albergue provisional en el Seminario Diocesano de San Miguel, con capacidad de albergar a 100 personas, una cifra ampliable a 180.

Asimismo, durante la jornada del sábado los equipos de seguridad y emergencias procedieron a la evacuación de vecinos, a la vez que maquinarias pesadas realizaban trabajos en las inmediaciones el cauce del río para garantizar el flujo del agua con la finalidad de evitar complicaciones en el caso de que el caudal aumentara.

En uno de los polígonos de la localidad han sido rescatadas unas 30 personas, que han cenado en el ayuntamiento y la mayoría se encuentran en el albergue habilitado en el Seminario.

Según la Policía Local, hay algunas zonas sin agua potable en La Murada en vereda Los Perejiles, Lo Candel, Finca del Pino, Pinar de Bonanza, Raiguero de Levante.

Redován decreta tres días de luto

El Ayuntamiento de Redován ha decretado tres días de luto oficial en la localidad por la muerte de un vecino que fue arrastrado por la lluvia y cuyo cadáver fue encontrado este viernes en una zona entre Orihuela y Benferri.

Asimismo, desde el consistorio han suspendido todos los actos festivos que se estaban preparando hasta nuevo aviso. Por otra parte, han pedido colaboración y voluntarios para las tareas de limpieza, ayuda en el albergue y atención a personas. Se ha pedido que se acerquen a la Jefatura de Policía Local aquellos que quieran ayudar.

Además, se pondrá en marcha una recogida de enseres afectados. Para ello, se ha pedido a los vecinos que saquen sus efectos a las esquinas de las calles y que no los depositen en los contenedores.

Por otra parte, la situación en Benejúzar, que quedó completamente aislado durante la jornada de ayer, ha mejorado, y ya se puede utilizar la carretera para acceder a la vecina Jacarilla y al Hospital de la Vega Baja. No obstante, el resto de carreteras permanecen cortadas, ha manifestado el consistorio en redes sociales.

Mediante un videocomunicado, el alcalde, Miguel López, ha pedido a los vecinos de El Secano que eviten volver a sus viviendas excepto para recoger enseres de manera puntual, mientras que el acceso al barrio del Ladrillar, que se cerró ayer por la tarde, ya se permite. Asimismo, han pedido no depositar basura en los contenedores y evitar la Carretera de subida a la Pilarica.

El casco urbano de Dolores se encuentra anegado

La situación también es complicada en Dolores, cuyo casco urbano se encuentra anegado, y el agua ha llegado incluso a los escalones del Ayuntamiento. De hecho, desde el consistorio han informado de que les es imposible usar los vehículos patrulla y que solo pueden trasladarse utilizando tractores y camiones de bomberos, por lo que las atenciones a vecinos se están retrasando.

La Policía Local de este municipio ha manifestado que ha sido una noche "fatídica" en la que en algunos lugares el agua ha superado el metro de altura. De hecho, tres vehículos de emergencias han sufrido daños y se ha trasladado a las personas que lo necesitan al albergue del centro cultural.

En Callosa de Segura, la última localidad a la que pueden acceder los Cercanías de la línea C-1 desde Alicante, hay varios accesos cortados. Entre ellos, se encuentra la carretera que une la localidad con el Hospital de la Vega Baja y Rafal. Según ha informado la Policía Local, varios caminos se encuentran anegados.

Por su parte, en Bigastro, se ha habilitado el CEIP San José de Calasanz para asistir a los evacuados, y se ha pedido a los vecinos de las calles Tomás Villanueva, sus paralelas y perpendiculares hasta las avenidas General Bañuls, de La Libertad y Apatel, "estén especialmente atentos" a posibles avisos de evacuación ante posibles nuevas subidas del río.

Para ayudar a la población en las labores de limpieza se están habilitando contenedores en varias calles para que puedan dejar sus enseres.

Desde el Ayuntamiento de Formentera del Segura han avisado de un desbordamiento del río Segura en un polígono de la vecina localidad de Algorfa, por lo que han pedido "máxima precaución". Asimismo, han indicado que hay varias carreteras cortadas, entre ellas, el acceso a la AP-7.

En la localidad de Albatera, según ha informado su alcaldesa, Ana Serna, no se han lamentado "grandes daños" debido a que los colectores "han funcionado perfectamente". No obstante, la zona más afectada ha sido el polígono industrial del Mos del Pou, por la bajada de la Rambla Salada, una situación "desgraciadamente habitual" en episodios de fuertes lluvias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email