GRUPO PLAZA

es la primera fase para el museo de arte íbero

Las obras en la Torre del Homenaje para acoger a la Dama de Elche finalizarán en febrero

7/01/2019 - 

ELCHE. El ayuntamiento de Elche finalizará el próximo febrero la adecuación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para poder acoger en un futuro el busto de la Dama -actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)- de forma temporal. Los trabajos se centran en la sustitución del pavimento del entorno, las mejoras de la accesibilidad y la incorporación de las nuevas tecnologías y sistemas de aprovechamiento didáctico, según ha explicado el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, durante una visita a las obras en compañía de la concejal de cultura, Patricia Maciá, y el director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), Miguel López.

González ha señalado que la incorporación de las nuevas tecnologías permitirá la contextualización histórica y cultural de la Dama de Elche a través de uso de diferentes tablets. Asimismo, se proyectará un videomapping que permitirá reproducir la policromía original de la pieza sobre el propio busto y se incorporarán elementos que favorezcan la relación del discurso expositivo de la Dama con los escolares ilicitanos. "Esta actuación está orientada a hacerla más accesible, comprensible, enriquecida con documentos con valor histórico e inéditos y la incorporación de las nuevas tecnologías", ha apuntado el alcalde, que ha recordado que la inversión de este proyecto supera los 40.000 euros y está previsto que las obras finalicen en febrero.

Al mismo tiempo, se trabaja para lograr la cesión temporal de la Dama a lo largo de 2019. Para ello, está prevista en breve una reunión de la comisión bilateral ayuntamiento-Generalitat y también se espera un encuentro con el Ministerio de Cultura "para avanzar y concretar los plazos" para la cesión temporal del busto. "Estamos a las puertas de poder concretar los elementos esenciales que permitan tener fechas para el traslado y cesión temporal de la Dama a Elche", ha asegurado González.

Esta actuación es la primera de las tres fases que se pretenden llevar a cabo en el MAHE para su transformación en Museo de Arte Ibérico y convertirlo en un gran centro nacional de referencia del arte íbero. En este sentido, González ha explicado que en la que se trabaja actualmente es muy importante porque es la que permitirá la cesión temporal de la Dama. Además, desde el Ayuntamiento se trabaja con la Fundación Universitaria de la Alcudia para incorporar una serie de piezas de gran valor y que pretenden contribuir a la contextualización de la Dama de Elche. El alcalde ha señalado que estas actuaciones permitirán, a medio plazo, tener un museo de arte íbero y, a corto, "disponer una cesión temporal de la Dama que permita cumplir con un anhelo colectivo del pueblo ilicitano y también utilizar este busto como una gran locomotora desde el punto de vista turístico y cultural".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas