Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La cerámica, fuera de las ayudas por los costes indirectos del gas (aunque aún le queda un atajo)

4/10/2020 - 

CASTELLÓ. El azulejo castellonense se ha quedado, al menos momentáneamente, fuera del listado de sectores habilitados por Bruselas para solicitar ayudas estatales que compensen los costes indirectos del gas, aquellos que van destinados, por ejemplo, a generar energía eléctrica. El Colegio de Comisarios europeos (un órgano similar al Consejo de Ministros estatal) ha ratificado la propuesta de la Comisión Europea, tal y como se temía la principal industria provincial y sus colegas comunitarias

La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, que además preside el Foro de la Industria Cerámica del Parlamento Europeo, confirma la reciente ratificación de la lista propuesta y señalan que lucharán por modificarla. De hecho, en la norma se ha incluido una cláusula "que abre la puerta a una posible revisión", apunta. Eso sí, las representante socialista en Bruselas también señala que es "muy difícil" que se haga uso de ese artículo, el 68 de la norma, que reza así: "La Comisión puede decidir revisar o adaptar estas directrices en cualquier momento si ello fuera necesario por razones relacionadas con la política de competencia o para tener en cuenta otras políticas de la Unión, los compromisos internacionales o la evolución material del mercado". 

Por el momento, la propia eurodiputada y miembros de su gabinete se han reunido con responsables del gabinete de la vicepresidenta Margrethe Vestager, de quien depende la medida, y con representantes del Gobierno español en Bruselas para analizar qué ha sucedido. Y las reuniones no han ayudado a apaciguar los ánimos, más bien al contrario. 

Varios puntos oscuros

"Estamos preocupadas por el resultado de la consulta, por la falta de transparencia, con la rapidez que se ha llevado el proceso y porque hasta el final no se haya informado del mismo", apunta Rodríguez-Piñero. Y lo que más preocupa a la eurodiputada valenciana es que la Comisión Europea haya tenido en cuenta, entre los criterios para determinar qué sectores pueden recibir ayudas, el peso del empleo, "cuando este es necesario para la recuperación y más en un momento como el actual"

Esta es la razón fundamental por la que la presidenta del Foro de la Industria Cerámica del Europarlamento ha solicitado el informe de la consultora externa en el que se basa la decisión de la Comisión. "No es posible que la masa laboral perjudique a un sector intensivo en mano de obra", añade. 

Rodríguez-Piñero censura además que, aunque el cerámico es un sector altamente consumidor de energía, "está comprometido en la descarbonización, pero necesita de la ayuda de la Unión Europea para avanzar". En las próximas semanas la eurodiputada seguirá manteniendo reuniones para, al menos, tratar de arrojar luz al proceso de decisión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email