GRUPO PLAZA

informe de sonneil sobre la venta de vivienda en la costa en 2020

La covid impacta más en Alicante que en Málaga: la venta de vivienda en la costa cae un 30%

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. La pandemia ha impactado de forma distinta en el sector inmobiliario según el territorio. Así lo evidencia un informe elaborado por la consultora proptech Sonneil sobre 'Análisis de la Demanda y la Oferta en las costas de España durante la pandemia', al que ha tenido acceso Valencia Plaza. En líneas generales, el informe arroja una conclusión preocupante para la Costa Blanca: las operaciones inmobiliarias cayeron un 30% como consecuencia de la pandemia en la costa alicantina, mientras en sus principales competidores (Murcia, Málaga, Barcelona, Baleares) este retroceso se quedaba en torno al 20%.

Desde la consultora señalan que, en el caso de Málaga, el destino competidor más equiparable a Alicante por clima, situación, nivel de vida y oferta inmobiliaria, la diferencia estriba en que en 2020 se cerraron muchas operaciones que se habían trabajado en 2019, fundamentalmente porque la oferta de vivienda nueva en la Costa del Sol era muy superior a la de la Costa Blanca. "Todos los grandes fondos de inversión y promotoras cotizadas han llevado a cabo una gran apuesta en Málaga, mientras que en Alicante su presencia es más reducida", indica su CEO, Alfredo Milla.

En cambio, el comportamiento mostrado por el inicio de nuevas promociones fue justo el contrario: los nuevos visados cayeron en Málaga un 42% en 2020 respecto al año anterior, y la brecha con Alicante en cuanto a nuevas viviendas iniciadas se reduce del 72% en 2019 al 16% del año pasado. En este sentido, desde 2015 los compradores han orientado su compra a la vivienda usada con un ratio de 80-20 respecto a la nueva (antes de 2015 el ratio 60-40). En 2019 se alcanzó el record con un 82,5-17,5, pero la pandemia ha 'regulado' la situación y ha vuelto al 80-20.

En este contexto, las ventas a extranjeros, que han crecido desde 2015 un 34% (7,61 anual acumulado) hasta 2019, sufrieron en 2020 un retroceso del 25%, por el cierre de fronteras. Se ha notado menos en obra nueva, donde las operaciones venían comprometidas de años anteriores y se escrituraron en pandemia pese a las dificultades. El liderazgo en ventas a extranjeros sobre el total de compraventas sigue siendo de la provincia de Alicante, pero es también donde más se ha notado el impacto en la pandemia con casi cuatro puntos menos (37,2% frente a 41,43%), mientras que en Baleares y Málaga incluso han crecido su peso.

Refiriéndonos exclusivamente al comprador extranjero, la ratio de vivienda nueva frente a usada se eleva al 25-75, por encima de la media general, "entendemos que fundamentalmente porque las operaciones de obra nueva ya venían comprometidas con contratos de compraventa firmadas antes del confinamiento y las medidas de reducción de movilidad", indica el informe. En el caso particular de Málaga, las ventas de obra nueva han incluso crecido respecto al año anterior, mientras que en Alicante sí que se ha experimentado un notable descenso respecto a 2019, de un 20% (aunque cae menos que las ventas totales).

El informe de Sonneil, que a efectos de compraventas por parte de extranjeros computa solo a los compradores con motivación de segunda residencia de Reino Unido, Alemania, Rusia, Holanda, Bélgica, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca, toma sus datos de las estadísticas del Colegio de Registradores. En este sentido, cabe recordar que los promotores alicantinos defienden que muchas ventas a extranjeros cerradas durante la pandemia no figuran en dicha estadística porque no han podido escriturarse, pero que el volumen de ventas a foráneos se ha mantenido respecto al año anterior, tal como contó este diario la semana pasada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme