GRUPO PLAZA

La energía eólica vuelve a la vida en Castellón y el Consell tramita 66 nuevos aerogeneradores

29/03/2019 - 

CASTELLÓ. El sector de la energía eólica vuelve a la vida en la provincia. Tanto, que la Conselleria de Economía Sostenible ha recibido peticiones para la instalación de 66 nuevos aerogeneradores en las comarcas castellonenses. De hecho, dos de las solicitudes supondrían, en el caso de obtener la aprobación definitiva (ha sido aprobada su conexión a la red eléctrica, pero todavía restan por resolver diferentes trámites), resucitar una de las zonas eólicas que nunca ha llegado a albergar molinos de viento en la provincia. 

Se trata de la zona 4, en la que en 2006 una empresa solicitó instalar 166 megavatios de potencia pero los trámites burocráticos impidieron que se materializaran. Ahora, la compañía Green Capital Power, dirigida por el yerno del archiconocido -y más en la zona- Florentino Pérez, Jesús Martín, promueve la instalación de 22 aerogeneradores en los parques Sabatera y Barcella. En total, estas dos solicitudes tendrían una capacidad de generación de 74,8 Mw y para materializarlos la compañía calcula una inversión de 65 millones de euros repartidos entre la Salzadella, Tírig y Sant Mateu. 

Asimismo, otro promotor también ha iniciado el procedimiento para ampliar, mediante cinco parques en la comarca de Els Ports, la potencia instalada en las zonas 1, 2 y 3. En este caso, las localidades de Morella, Olocau del Rey, la Todolella, Vilafranca, Castellfort y Ares del Maestrat se repartirían 44 nuevos aerogeneradores con una potencia instalada de 132 megavatios. 

A este respecto, resulta llamativo el reciente anuncio de la compañía Renomar, de la que el dueño de Pamesa y presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, es uno de los principales propietarios, junto con Acciona. Renomar resultó en su día resultó adjudicataria de estas tres zonas eólicas en el interior norte castellonense y ha señalado hace escasos días que ha logrado captar, mediante un green loan, 237 millones de euros procedentes de Caixabank para refinanciar sus proyectos en marcha e impulsar nuevos. Eso sí, su autorización todavía ha de superar la evaluación ambiental, la territorial y la energética. 

De materializarse finalmente todas estas solicitudes, los parques supondrían una fuente de ingresos para los municipios y, sobre todo, la creación de nuevos puestos de trabajo con los que luchar contra la despoblación en unas zonas muy castigadas por la pérdida de vecinos. 

En busca de la eólica de autoconsumo

Y todo ello solo con el desbloqueo de los trámites pendientes y sin que el Consell haya resuelto todavía la redacción del nuevo Pla Eòlic de la Comunitat Valenciana. En este sentido, fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible señalan que pretenden licitar en breve los trabajos de asistencia técnica con el que ayudar a materializar el nuevo Pla Eòlic, acerca del cual el organismo ha hecho uno de sus objetivos en la legislatura que acaba. 

Otro es el impulso de las instalaciones de energía eólica de mediana y pequeña potencia destinadas al autoconsumo. En este caso, la aprobación de la nueva reglamentación autonómica está supeditada a que el Estado apruebe su regulación básica, señalan las fuentes del departamento dirigido por Rafael Climent

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email