Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a partir del 21 de febrero; además lanzará en otoño un nuevo juego: onirike

La firma Devilish Games coloca su videojuego de éxito 'King Lucas' en la e-shop de Nintendo

11/02/2020 - 

VILLENA. La historia de 'King Lucas', un rey recién divorciado que pierde a sus hijas en su propio castillo -un lugar con más de mil de habitaciones que cambian y complican la misión- es el argumento del videojuego creado para PC en 2016 por la firma de Villena, Devilish Games. Un juego de aventuras en plataforma que ha cosechado un buen éxito desde que salió al mercado hace más de tres años y que, gracias a sus puntos de humor, estilo retro, mecánica clásica y jugabilidad, está a punto de salir a la venta en la e-shop de Nintendo, para Nintendo Switch, el 21 de febrero. Este desarrollo será posible gracias al port realizado por Hidden Trap y Noobology del proyecto creado por la villenense de Devilish Games. Así, David Ferriz, cofundador, diseñador grafista y animador de la empresa asegura que no es la primera vez que uno de sus juegos aparece en la e-shop de Nintendo. "Este será el segundo después de que en 2018, el publisher Hidden Trap también hiciera el desarrollo para Nintendo de nuestro juego 'Path to Mnemosyne'". Este juego es una misteriosa historia, con narrativa minimalista e inquietantes apartados gráficos y sonoros para garantizar una experiencia bizarra y memorable para el jugador.

Así, mientras que 'Path to Mnemosyne' salió disponible en Europa, América y Japón, el nuevo lanzamiento para Nintendo Switch de 'King Lucas' será, de momento en Europa, América y Nueva Zelanda, aunque desde la firma esperan poder llegar a un acuerdo en los próximos meses para que la historia del rey Lucas esté disponible también en el país nipón. 

Devilish Games es una compañía con más de 20 años de experiencia que crea videojuegos para múltiples plataformas. Durante su trayectoria, la empresa ha desarrollado más de 150 títulos, consiguiendo llegar con ellos a más de 100 millones de personas de todo el mundo. Ahora, su equipo de siete personas trabaja en las instalaciones de Villena con dos líneas de negocio bien diferenciadas. Por un lado están los videojuegos publicitarios y educativos que desarrolla para clientes a través de su marca Spherical Pixel, y que son, según Ferriz "nuestra garantía para que la firma tenga una gran estabilidad". La otra línea de trabajo son los videojuegos independientes que crean bajo el sello Devilish Games y que han publica a través de plataformas digitales como Google Play, App Store, Steam, Nintendo e-shop, PlayStation Store o Microsoft Store.

Además la compañía ha trabajado para grandes clientes, sponsors y publishers internacionales como BBC, MTV Networks, Spil Games, King, LFP, Movistar, Euroliga de Basket, Famosa, Tuenti, Havas Media, Armor Games o Big Fish Games.

Onirike: proyecto ambicioso para Devilish Games

Además de la venta en Nintendo de King Lucas, la firma tiene otras novedades en marcha para este año. Según el cofundador de la compañía, David Ferriz, también están trabajando en un acuerdo con un publisher de Estados Unidos para sacar la versión para móviles de 'Path to Mnemosyne', para iOS y Android con visos de confirmarse muy pronto. 

Además, "tenemos entre manos un proyecto más ambiciosos de lo normal, que queremos que esté listo en septiembre de 2020", mantienen Ferriz. Se trata de Onirike, un videojuego que quieren sacar en diversas plataformas y que cuenta con un presupuesto mayor que de costumbre ya que Devilish Games fue una de las firmas beneficiarias de las ayudas del Gobierno Red.es. Por el momento trabajan en Onirike, para PC pero se negocia para que también salga, al menos en consola. 

Onirike es un original videojuego de aventura, puzzles y plataformas 3D que desarrolla su acción en un intrincado mundo abierto diseñado con una narrativa no lineal y representado con peculiar estética gráfica y sonora.

También, con estos productos a punto de salir al mercado, desde la firma de Villena ahondan en el reto que supone trabajar en el sector del videojuego en la Comunitat Valenciana, para una industria con mucha competencia y que en la Comunitat Valenciana conforman unas 60 empresas, en su mayor parte, de menos de diez personas. Ferriz, asimismo, habla de los entresijos del sector y las novedades que esperan a Devilish Games este año. 

"Trabajamos en un sector que llega a facturar más que el cine, pero las ayudas son mucho menores", asegura el cofundador de la empresa en Villena. En Devilish Games, sus siete miembros trabajan en unas instalaciones en el municipio alicantino con siete puestos en los que ponen el foco en sus dos principales líneas de negocio. "Estamos en un sector complicado sin casi ayudas públicas y luchamos con mucha competencia para que nuestros juegos sean reconocidos. Las ayudas darían impulso para atraer inversión también de fuera", señala Ferriz. De hecho, el mismo día que saldrá la venta en e-shop 'King Lucas' también se lanzarán otros seis nuevos juegos "y salen decenas a diario". 

En este sentido, entre los retos para el sector del videojuego en la Comunitat Valenciana está, según Ferriz, el de crecer. "Lo que pasa en la Comunitat Valenciana es que mucha gente sale de la carrera y se lanza al mercado, pero sin una ayuda económica, al final acaban cerrando. Nacen pero con poco músculo económico". Así, para este diseñador es crucial conocer más pautas de emprendimiento para los creadores y saber cómo vender, cuándo y rentabilizarlo. Ferriz es también parte de la la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos  y Software de Entretenimiento (DEV). 

Según las cifras de que manejan, en 2017 y 2018 las 60 firmas de la Comunitat Valenciana facturaron 6 millones de euros, una cifra baja teniendo en cuenta el número de empresas y que la Comunitat es la tercera en firmas del sector de videojuegos solo por detrás de Madrid y Cataluña. "La diferencia es que aquí las empresas son muy pequeñas y en Madrid y Barcelona se factura mucho más porque hay compañías grandes instaladas". 

No obstante, Devilish Games está marcando la diferencia en la Comunitat y, desde Villena, apuesta por crecer y por crear contenido independiente y novedoso a la escena del videojuego. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email