Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

abierto valència

La galería Espai Nivi Collblanc se traslada a València para llevar lo nuevo de Manuel Gamonal  

6/08/2020 - 

CASTELLÓ. La llamada nueva normalidad entre las galerías de arte se completará en septiembre con la celebración de Abierto València, un evento donde 17 espacios creativos realizarán la apertura simultánea de sus instalaciones dando así la bienvenida al nuevo curso cultural. La cita, impulsada por la asociación LaVac, contará además este año con presencia castellonense. La galería Espai Nivi Collblanc llevará el nuevo trabajo de Manuel Gamonal hasta un espacio cedido de la ciudad de València, que en su caso será el Centre del Carme. Así se hará también con la alicantina Aural, mientras que Isabel Bilbao participará in situ desde Jávea.

"Solemos mostrar nuestros trabajos en muchos espacios, tanto ferias como haciendo intercambios de obras, pero el hecho de estar en Abierto València es importante, ya que reúne o centra la mayoría de galerías del País Valenciano", destaca Mariano Poyatos, director del espacio multidisciplinar. Para su puesta de largo, el próximo 24 de septiembre, el también escultor ha escogido la obra del artista residente Manuel Gamonal. Una presencia que quedará materializada a través de cuatro fotografías y un objeto tridimensional. "Estuvimos barajando diferentes propuestas y la suya nos pareció magnifica para este formato. Encaja además dentro de un contexto muy actual como es el del arte pobre y minimalista. Aquel en el que el artista o el paseante encuentran objetos en la calle que visualmente son reconocibles y los elevan hasta el punto de convertirlos en una pieza única. Manuel Gamonal ha sabido perfectamente recoger esta idea y exponerla", explica el gestor cultural.

El esclavo (imagen), 2020.

Su creación encaja además con el espíritu que ha caracterizado a Collblanc durante los 12 años que lleva en activo. Ubicada entre Culla y Vilafamés, esta galería tiene un conato muy particular al estar totalmente aislada de las ciudades. Su fuente de inspiración es sin ir más lejos el entorno natural. A partir de aquí muestra las tendencias y expresiones del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones (vídeo, fotografía, pintura, escultura, performance o música). "Sabemos perfectamente cuáles son nuestras dificultades porque el riesgo ya se asume alzando una galería de arte contemporáneo en este entorno. Pero también creo que en el siglo XXI las ciudades cada vez entienden más que la naturaleza también forma parte del entono del día a día", asegura Poyatos, quien no ve así ningún peligro en la continuidad futura del espacio, aunque tampoco se olvida de la difícil crisis por la que atraviesan las industrias culturales. 

"Hay una realidad que se ha demostrado durante los últimos cuatro o cinco meses. Y es que la única que ha estado motivando a niños y mayores, o calmando las ansiedad de estar en la calle, ha sido la cultura. Algo que sin embargo han olvidado las instituciones. Aunque tiene esta deuda en la recámara, siguen dejando que los artistas tengan problemas para pagar sus gastos", manifiesta el artista. 

Con todo, la galería de arte sigue haciendo su camino y tampoco cierra, como si hacen la mayoría de entes, en agosto. Fue de hecho este pasado sábado cuando inauguraron su nueva exposición. Materia Negra, una reflexión existencial, da cobijo a la obra del autor castellonense Alejandro Mañas García y permanecerá en Collblanc hasta el próximo 5 de octubre.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email