GRUPO PLAZA

voz del clásico 'Sweet Home Alabama'

La historia revisada de Lynyrd Skynyrd, una banda de rock abonada a la tragedia

El benicense Javier García Vidri publica un libro que revisa la historia del grupo hasta la actualidad

29/03/2021 - 

CASTELLÓ. La historia es bien conocida y todavía sobrecoge. El 20 de octubre de 1977 la banda de rock estadounidense Lynyrd Skynyrd sufría un accidente aéreo en el que moría su vocalista Ronnie Van Zant, así como otros componentes del grupo. En el momento de mayor apogeo de su carrera, los sureños decidieron hacerse con un avión para agilizar los trayectos de ida y venida de su gira, pero poco tiempo después una tragedia segó sus vidas, lo que provocó la repentina disolución de la banda autora de ese clásico 'Sweet Home Alabama'.

Una década después, con el guitarrista Gary Rossington como único miembro inicial, la formación volvía a los escenarios con nuevos componentes, pero corría una mala suerte parecida. "A lo largo de su trayectoria asistieron a toda una odisea con durísimas sesiones de grabación, interminables giras, alcoholismo, peleas y más muertes. Millas y millas interpretando el papel de forajidos en una vieja y profunda reencarnación del viejo y profundo sur", señala Javier García Vidri, todo un experto de la épica y salvaje historia de un grupo que, pese a todo, fue el precursor de ese rock tan característico que latía en el sur de los Estados Unidos.

"Lynyrd Skynyrd ha sido, desde su formación en los 70, una de las bandas con más repercusión en el mundo del rock. Con un estilo nutrido por la diversidad de géneros (blues-rock, country, boogie, honky tonk, hard rock...) fueron el espejo de numerosas formaciones como Metallica o Guns N' Roses. Llenaron estadios y miraron de tú a tú a The Who y The Rolling Stones". Así lo certifica este benicense, que ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para sufragar los costes de un libro que revista la historia de la banda hasta la actualidad, con la que será su -posible- disolución definitiva. 

"Este libro trata del viaje de Lynyrd Skynyrd a lo largo de su particular periplo musical. La historia de una banda que sobrevivió a la aversión inicial de una sociedad que no toleraba sus melenas. También recoge esos ensayos de sol a sol en una cabaña junto a un pantano infestado de caimanes en Florida. En esta biografía encontrarás de todo, desde trifulcas regadas en whiskey, sorprendentes recuerdos y anécdotas de carretera, la célebre controversia con Neil Young que originó el himno 'Sweet Home Alabama' y por supuesto, la crónica del infausto accidente de avión que segó la vida de su líder junto a algunos de los componentes de la banda e hizo temer, durante mucho tiempo, por la desaparición del grupo", avanza su autor.

Una historia 'no apta' para grandes editoriales 

Propietario del Jinete Pálido, un pub abierto en Benicàssim desde 1995, García Vidri formó parte hace más de veinte años de un fanzine -denominado Riders- que recogía toda la información del momento sobre el mundo de las motos, las Harleys y el custón. En su caso, se ocupaba de la sección musical, donde incluía reseñas o biografías de las bandas del momento. No obstante, como tantas otras publicaciones gratuitas, esta desapareció cuando la publicidad dejó de entrar y fue, por su propio pie, que el benicense decidió continuar elaborando artículos culturales. 

En 2010, publica la biografía Lynyrd Skynyrd: sureños de nacimiento.... Rockeros por la gracia de Dios, junto a la editorial Quarentena Ediciones. Una primera publicación sobre la banda con la que quedó satisfecho, pero que no era todo lo que esperaba. Así que cuando, tiempo después, llega a su conocimiento la noticia del cierre de la editorial, Javi García recupera los derechos del libro y decide reeditarla.

La publicación que, se podrá apoyar en Verkami hasta el 1 de abril, se convierte en el libro más completo de la formación. No es una impresión del propio castellonense. Tal y como cuenta, las centenares de ilustraciones y fotografías que aparecen en la obra no se encuentran en ninguna otra edición, por el elevado coste que conllevan las licencias de las imágenes. Según apunta el escritor, cada fotografía cuesta 60 euros, y si a esto le sumas los gastos de publicación y distribución del libro, el coste para poder tirar unos 200 ejemplares asciende a los 14 mil euros. "Este libro no existe ni en los Estados Unidos porque no hay ninguna editorial capaz de sufragar los gastos que genera una obra de estas características y sacar rentabilidad. El uso de la gran mayoría de material fotográfico genera una gran inversión económica", explica. 

Con todo, el esfuerzo de García Vidri imprime un libro que incluye, además, recuerdos de todos los rincones del mundo, rarezas de sus giras y del backstage. Desde programas de mano, pósters, pases vip, carteles, entradas, recortes de periódicos, revistas, y hasta singles y elepés. Y no solo esto, cuenta con el testimonio exclusivo de profesionales que confiesan haber sido influenciados por su sonido o impactados por su estilo: desde Dan Baird, Daniel Allen pasando por Susan Santos, Jean Louis Barragan (Amigos de Barra), Jorge Rebenaque y Carlos Segarra (Los Rebeldes), Simón Ramírez (Trogloditas), Josu García (Loquillo), Javier Vargas (Vargas Blues Band), Javier Andreu (La Frontera), Hendrik Rover (Del-tonos) Santi Campillo o Carlos Tarque (M-Clan).

Tras anunciar en enero de 2018 su último tour, Lynyrd Skynyrd ha visto paralizada, como tantas otras, su gira de conciertos que iba a cruzar Madrid y Barcelona en julio del año pasado. Unos conciertos que no van a reprogramar. He aquí la importancia de actualizar su historia. Una trayectoria, sin miedo, marcada por el éxito y la tragedia. Y también por ese grito de guerra que acompañaba su otro hit 'Free Bird'. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email