Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el sector aglutina a parte del sector cerámico

La industria de la cogeneración urge medidas al Gobierno al caer este mes un 20% la producción

20/05/2020 - 

CASTELLÓ. La industria española de la cogeneración, en la que se integra una buena parte de las fábricas cerámicas castellonenses y plantas calorintensivas como las químicas, han instado este martes a la Administración a tomar medidas que permitan suprimir el alto grado de incertidumbre sobre el que pesa el sector en cuanto al nuevo marco retributivo de la actividad que se dará a partir del próximo 1 de julio.

La actividad de los cogeneradores están logrando una lenta recuperación tras la declaración del estado de alarma de marzo, pero el sector entiende que esta progresión en positivo se puede romper si el Gobierno no toma medidas y atiende a las medidas que el sector viene reclamando desde el inicio de la pandemia.

La producción en cogeneración durante el actual mes de mayo está siendo un 18,8% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, tal como detalla este martes en una circular Javier Rodríguez, director general de Acogen, la asociación española que agrupa a esta industria especializada en el reaprovechamiento del calor que se dan en sus plantas de producción.

Fuente: ACOGEN

 Para Rodríguez, estas cifras globales de casi un 20% de caída  de la producción "suman ya mucha energía por recuperar, mucho empleo y actividad en cientos de industrias que operan —o esperan paradas— bajo grandes dificultades y pendientes de que sus cogeneraciones puedan impulsar su competitividad en el momento que más lo necesitan, cuanto antes mejor". En este sentido el presidente de Acogen recuerda que la industrias calorintensivas y sus cogeneraciones —20% del PIB industrial del país— "son un tándem imprescindible para la reactivación de la industria en España".

El máximo responsable de Acogen entiende que para lograr un mayor ritmo en la reactivación y dejar atrás el riesgo cierto de otra oleada de recaídas, "los cogeneradores necesitamos certidumbres sobre la retribución regulada, que supone 1/3 de los ingresos por ventas de electricidad, unos 800 millones de euros al año. Claro está que la incertidumbre de los mercados es gestionable por las empresas, pero no el riesgo de unos ingresos regulados ignotos que penden del Ministerio", explica en su comunicado, en el que se subraya la influencia que tiene este sector en la reactivación de la industria.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email