GRUPO PLAZA

raúl llobell, del pp, elegido nuevo alcalde

La moción de Teulada acabará en los tribunales: la secretaria no da por buena la expulsión de los tránsfugas

3/03/2021 - 

TEULADA/MORAIRA. Este martes, se han vivido en Teulada dos plenos, y en el primero ya se puso de manifiesto las dudas legales respecto a la expulsión de los dos ediles socialistas Héctor Morales y Alejandro Llobell, que abocan el asunto a los tribunales; de hecho, el propio Sindic del PSPV en Les Corts, Manuel Mata ya anunció un recurso ante los hechos sucedidos.  El segundo fue la moción de censura que aupó la alcaldía al popular Raúl Llobell.

Que Morales y Llobell sean declarados o no ediles no adscritos es un elemento fundamental, que podría acarrear la anulación de la votación. El primer pleno daba cuenta del escrito remitido por la ejecutiva federal del PSOE sobre la expulsión de los dos concejales. Un documento que llegó al Consistorio el 25 de febrero tras presentarse la moción de censura. Ante ese escrito, los populares solicitaron un informe jurídico a la secretaria y ésta concluye que en el proceso de expulsión no se habían seguido todos los pasos legalmente establecidos.

En la sesión, una de las concejalas de Compromís, Vicen Ferrando aseguró que la secretaria municipal “se había excedido en sus funciones” ya que es “público y notorio que los dos han sido expulsados”. Ante esto la alta funcionaria se defendió alegando que había  “hecho el informe en dos días hábiles” y aplicando “la doctrina del Consell Jurídic Consultiu”, que hablaba de tres pasos en la expulsión y uno de ellos no se había cumplido: el de conceder un plazo de alegaciones al propio afectado. Un aspecto que Héctor Morales confirmó que no tuvo pues la suspensión de militancia le fue comunicada el mismo 25 de febrero y no ha podido ejercer su derecho de replica, tal y como recogen los estatutos orgánicos, concluyó. (El otro concejal, Alejandro Llobell aseguró que no había recibido comunicación alguna de su expulsión del partido, hecho que se puede deber a que formaba parte de la lista del PSPV como independiente).

Igualmente en el debate, la ya exalcaldesa, Rosa Vila, afirmó “yo ya no soy alcaldesa no dirijo el debate” y reconoció que no “se había leído el informe” de la secretaria pero adujo diversa doctrina y otras sentencias sobre condenas a tránsfugas, que el portavoz popular, le dijo que eran autos que se referían a cuestiones diferentes a lo sucedido en Teulada Moraira.

Además los nueve concejales que iban a respaldar posteriormente la censura indicaron que debía constar en acta que el siguiente texto: “No tomo conocimiento de la declaración de no adscritos de los concejales Héctor Morales y Alejandro Llobell”.

Concluida la sesión, se dio vía libre al debate de la moción de censura, que fue presencial y contó con la presencia de simpatizantes de ambos bandos en la plaza exterior del Ayuntamiento, sus vítores y gritos varios se oían desde el interior. En esa sesión nada más comenzar el concejal de Compromís y miembro más joven de la Corporación, Aitor Llobell, indicó que en el debate no se podía dar la voz al portavoz del PSPV, Héctor Morales, porque “ya no es el portavoz socialista” y pidió que se les “eximiera de cualquier responsabilidad legal”.

Pero Héctor Morales intervino, junto con el ya alcalde, Raúl Llobell, la exalcaldesa, Rosa Vila, y el portavoz de Compromís, Carlos Martínez que además leyó un escrito del edil de los no adscritos y exCiudadanos, Adrián Ruiz, que al ostentar esa condición de no adscritos no puede intervenir en los plenos como portavoz.

Llobell: “Queremos dar el máximo posible de ayudas y no dejar de lado a nadie”

En sus primeras palabras como alcalde ante la prensa, Raúl Llobell aseguró que una de las primeras medidas sería ayuda a los sectores económicos más afectados y a las personas y de hecho remarcó que su primer decreto será “algo que realmente beneficie al pueblo”.

Llobell declaró que tienen “una hoja de ruta” marcada que irán desvelando poco a poco pero subrayó que la prioridad es “dar el máximo posible de ayudas y no dejar de lado a nadie”.

Y defendió que se habían “visto abocados a la moción de censura” por la actitud de la propia alcaldesa “dejando al gobierno en minoría en el peor momento posible”. Llobell subrayó que en estos momentos de crisis económica y sanitaria “se necesita un gobierno estable”, además recordó que en estos dos meses de gobierno en minoría de Compromís y los tres no adscritos no habían recibido “ni una llamada” para hablar o sentarse y pactar los presupuestos.

El próximo asalto en los juzgados

Con el anuncio por parte del vicesecretario general de los socialistas valencianos y Sindic en les Corts, Manolo Mata, de recurrir el acuerdo del pleno en el que se da cuenta del informe de la secretaria sobre la expulsión de los dos concejales, el futuro de la moción de censura parece que se dirimirá en los tribunales.

Pero con la rapidez de la justicia, a lo mejor el PP y los dos ediles tienen suerte, llegan las elecciones de 2023 y todavía el asunto sigue en investigación, o quizás se hayan cansado y se peleen un año antes de la convocatoria electoral. Todo puede pasar, y más en Teulada Moraira.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email