GRUPO PLAZA

Se trata de la obra del Hotel de la Torre del Puerto de Málaga

La nueva Ecisa: refinancia la deuda y contrato de 120 millones para celebrar la compra por Urbas

7/07/2021 - 

ALICANTE. El grupo promotor Urbas ha culminado la adquisición de la constructora alicantina Ecisa, tras finalizar el principio de acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre. Se trata de la compra del 100% de Ecisa, y a la vez el fondo catarí Al Alfia entra con "una participación significativa". El documento aportado asegura que "La confianza recíproca ha sido fundamental para cerrar esta transacción ampliando los términos del acuerdo inicialmente adoptado".

Como parte de los acuerdos a los que se han llegado entre el fondo catarí y Urbas, una de las primeras consecuencias visibles será que la firma Ecisa será adjudicataria de la obra del Hotel de la Torre del Puerto de Málaga -una vez la firma consiga todos los permisos correspondientes-. El importe de esta adjudicación ronda los 120 millones de euros. Además, la empresa Ecisa ya tiene una cartera de obras de más de 125 millones de euros, y tiene entre manos edificaciones residenciales en la Comunitat Valenciana y en Madrid, sobre todo. En estos momentos trabajan en edificos como el rascacielos "Benidorm Beach", la embajada alemana en Argel y el "Residencial Becrux", en el Retiro en Madrid. Ahora incluirá Málaga entre los próximos trabajos con su impronta.

Urbas ha adquirido, según la información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la totalidad de Ecisa, y el fondo catarí entra en Urbas con "una participación significativa". Al contrario de lo inicialmente pactado, que era la compra del 51% del capital de la constructora alicantina y la entrada Al Alfia, único accionista de la firma fundada por la familia Peláez desde el pasado verano, en el capital de la promotora cotizada con un 3%, la operación ha ido mucho más lejos. 

La operación con la firma alicantina se hará práctica con la aportación de Al Alfia del capital social de Ecisa a Urbas. Para ello, la junta de accionistas de Urbas debe aprobar una aportación del capital social de Ecisa con una ampliación de capital no dineraria a un valor nominal de 0,01euros, con una prima de emisión de 0,0025 euros, el mismo importe que en anteriores operaciones. Por su parte, la adquisición de Ecisa significa que Al Alfia se convertirá en accionista de Urbas con una participación significativa en su capital social.

La estrategia de adquisiciones de Urbas

El grupo Urbas formalizó el 15 de diciembre un contrato de financiación a través de su filial Urbas Financial Invest por un total de 50 millones de euros, y otorgamiento de las garantías necesarias para asegurar el contrato de financiación. Esta línea de financiación ha permitido reorganizar la deuda de la compañía y la puesta en marcha del plan de negocio de su rama inmobiliaria, en el que ya trabaja.

La adquisición de Ecisa no es la única para el grupo, y entra dentro de un plan estratégico que se complementa con otras operaciones de la empresa. Otra de ellas tiene parte en Alicante y se trata del 100% del capital social de la mercantil Nalmar Real Estate y dos solares en La Albufereta alicantina.


En este caso, Nalmar es propietaria de los solares donde se construirá la urbanización Icon Marina II en Almuñécar con 49 viviendas previstas, y lo es también del cincuenta con setenta por ciento (50,70%) de la firma Druet Real Estate, con terrenos para la promoción de diversas urbanizaciones en Almuñécar, Benalmádena y Calahonda en Mijas. En este caso, Urbas adquiere Nalmar y los dos solares en la Albufereta mediante la capitalización de la deuda derivada de su adquisición.

Así, Urbas también adquiere el 70% del capital de la firma Construcciones Urrutia, de Vitoria, dedicada a la edificación residencial y no residencial, la urbanización y la promoción inmobiliaria. La empresa tiene una cartera de obras de más de 60 millones de euros y es una referencia en el sector de la edificación en Euskadi desde hace décadas. Son responsables de la Torre Bizkaia Dorrea de Garellano en Bilbao, el hotel Holliday Inn en Vitoria-Gasteiz, el Museo de Arte Sacro en la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz, la Residencia de Mayores del barrio de Lakua, el Polideportivo Landederra en Elburgo en Álava o la reforma integral del Palacio Renacentista de Larrea, con el Parador de Turismo de Argómaniz. En este sentido, Urbas aportará parte de su propia cartera de obra a su nueva filial, para enriquecer y diversificar territorialmente la cartera de Urrutia y para favorecer su expansión en el resto del país. 

En este caso, todas los movimientos mencionados van encaminados a sumar a la expansión, internacionalización y diversificación que tienen en marcha desde el año 2020. En ese año, también adquirieron la constructora guipuzcoana Murias, la mina de feldespato de Silán en Lugo y Sainsol, la startup especializada en autoconsumo fotovoltaico con la que la compañía hizo su desembarco en el sector de las energías renovables. Ahora quieren traducir esas operaciones en un "importante crecimiento durante el presente año 2021 y sucesivos en su facturación y Ebitda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email