GRUPO PLAZA

convenio por el emprendimiento

Lanzadera aterriza en Alicante para formar y financiar a emprendedores

La aceleradora de empresas innovadoras del dueño de Mercadona impartirá cursos y charlas en colaboración con la Agencia Local, que ejercerá como organismo 'satélite'. La colaboración permitirá extender la experiencia y la capacidad de tutelaje de la sociedad hasta la provincia y captar nuevas iniciativas en el tejido empresarial alicantino susceptibles de lograr fondos con los que desarrollarlas 

30/10/2016 - 

ALICANTE. La aceleradora de empresas de Juan Roig afincada en la Marina Real de Valencia ultima su desembarco en Alicante tras aliarse con la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del ayuntamiento capitalino. Lanzadera está a punto de firmar un convenio de colaboración con la Concejalía de Empleo -de la que depende la ADL- que compromete a ambas a facilitar y compartir sus respectivos medios para prestar asesoramiento, formación, tutelaje y hasta líneas de financiación a emprendedores de la ciudad y del conjunto de la provincia.

El acuerdo, que quedará rubricado el 16 de noviembre, trata de acercar los recursos y el músculo formativo de Lanzadera a todas aquellas iniciativas empresariales que estén en fase de gestación y que hasta ahora no han llegado hasta la capital autonómica. En esta nueva fase, el objetivo de la incubadora empresarial creada en 2013 es extender su red de alcance, de modo que, además de ofrecer cursos, charlas y conferencias en la segunda ciudad de la Comunitat, se facilite el acceso de proyectos de startups de la provincia a próximas convocatorias para optar a la obtención de fondos. El reto es llegar a los emprendedores y al empresariado de Alicante para poner a su disposición la experiencia de Lanzadera, según recalcan portavoces consultados por Alicante Plaza.

La aceleradora del dueño de Mercadona ya ha dado cobertura y financiación a varias iniciativas innovadoras ideadas por alicantinos a través de sus tres programas básicos: Garaje (para el desarrollo del producto), Campus (para los proyectos que surgen de los estudiantes de EDEM) o Lanzadera, propiamente dicho. Es el caso, por ejemplo, de Vivood: una compañía con sede en Benimantell dedicada al diseño y construcción de hoteles integrados en la naturaleza con criterios 100% sostenibles; pero también el de La Neu: especializada en la producción artesanal de helados; Egg gourmet, que acaba de comenzar a producir huevos de sabores; o Doppli, que pretende desarrollar un aplicación para móviles que permite escuchar y monitorizar a los bebés desde el interior del vientre de la madre. 

En sus tres años de actividad, la plataforma ha catapultado a 55 empresas, incuba a otras 47, ha generado 169 empleos, ha prestado 9,3 millones para poner en marcha esos proyectos empresariales y ha contribuido a que logren inversiones por otros 9,1, según su último balance de resultados publicado en su página web. Una de sus grandes bazas es la de proporcionar una vía de financiación para nuevos proyectos con préstamos de hasta 200.000 euros con un calendario de repago flexible.

El acuerdo se firmará el 16 de noviembre y el calendario estable de actividades a desarrollar en la ciudad arrancará el próximo enero

La relación entre Lanzadera y la ADL se estrenará, de hecho, la próxima semana durante el desarrollo del ciclo de conferencias Focus Pyme y Emprendimiento, el evento autonómico más potente relacionado con el emprendimiento y la innovación organizado por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Conselleria de Economía Sostenible, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, que tendrá lugar en Las Cigarreras el próximo 3 de noviembre.  

Foto: EVA MÁÑEZ

Una de las 50 conferencias programadas en Focus que pueden levantar mayores expectativas (ya se han registrado más de 850 inscripciones para todo el ciclo) será la titulada "Show me the money" que impartirá precisamente Jaime Esteban, director general de Angels Capital, la sociedad de inversión creada por el propio Roig que, en realidad, fue el gérmen de Lanzadera. 

Será un primer anticipo al que le seguirá la firma del convenio propiamente dicho con la ADL, el día 16. Desde la firma de ese acuerdo, el organismo autónomo municipal que preside la edil de Empleo, Sonia Tirado (Compromís), se convertirá en una especie de satélite, de altavoz y de antena de la aceleradora al facilitar dependencias a Lanzadera para el desarrollo de sus actividades de formación o como escenario de charlas y conferencias, ya que, en principio, Lanzadera no tendrá sede física propia en la ciudad. El programa concreto de actividades, según fuentes consultadas por Alicante Plaza, tendrá un calendario consolidado a partir de enero de 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme