GRUPO PLAZA

dotado con 45.000 euros

La periodista Nativel Preciado, Premio Azorín 2021

13/05/2021 - 

ALICANTE. El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogía este jueves, desde las 19 horas, la gala de entrega del galardón correspondiente al Premio Azorín de Novela 2021, reconocimiento que entrega Diputación Provincial, junto con Editorial Planeta, y que ha recaído en la periodista y escritora Nativel Preciado en esta 28ª edición.

La actriz y monologuista Sara Escudero, "la bajita del programa Zapeando", como ella misma se describió, era la encargada de conducir una noche especial para las letras. El humor de Escudero ayudó aliviar tensión a los diez aspirantes seleccionados entre los 208 participantes en el certamen de este año, que esperaban con nervios el veredicto del jurado.

Las dudas se despejaban cuando el jurado subía al escenario para dar a conocer el nombre de la persona ganadora. Tras el discurso del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien presidía la cita, se desvelaba la incógnita. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, era la encargada de hacerlo. Natividad Preciado (Madrid, 1948) resultaba así la seleccionada por el jurado gracias a su obra El santuario de los elefantes.

"Estoy demasiado emocionada como para no perder los nervios", confesaba nada más subir al atril. La obra competía por el galardón bajo el título Rojo atardecer y con el seudónimo Antonio Villanueva, aunque finalmente se descubría la verdad. La autora era Nativel Preciado y el libro llevaba como título original El santuario de los elefantes. "Rojo atardecer es un atardecer en África, de los muchos que aparecen en la novela, y además es el título de una película que se me quedó grabada y de la que replico escenas en la novela", aclaraba.

Según explicó Preciado, la novela es una alegoría. Una especie de cuento para adultos y una novela de aventuras. Los personajes se enfrentan entre ellos, pero algunos también se enamoran. En el libro parece que África se venga de unos personajes frívolos y codiciosos que van allí para aprovecharse. Solo una persona logrará salvarse de la maldición de los elefantes. "Ojalá sea capaz de entretener y comunicar con este libro mi amor por África y por los animales", afirmaba, pero también aprovechó para hacer una reivindicación. "Ojalá se liberen las patentes de la vacuna de la covid-19 para que lleguen también a África", apuntó. 

Nativel Preciado durante la rueda de prensa posterior a la gala.

"El acto ha sido tan sumamente especial que me he emocionado y no solo por ser la ganadora del Premio Azorín, algo que esperaba desde hace mucho tiempo y por lo que esperé a tener la novela adecuada. Me he emocionado también por la orquesta, que es maravillosa, por las palabras del jurado y porque el presidente Carlos Mazón sea capaz de dar las gracias a quien le ha escrito el discurso, algo que me ha parecido de una generosidad que nunca había visto", contaba emocionada la escritora en la rueda de prensa posterior a la gala.

"Es la novela de alguien que sabe bien el arte de novelar. Escrita sobre el hueso. En su forma es lineal y no es pretenciosa. Va directa al corazón del asunto. Es una de las mejores novelas que ha pasado por este concurso", describía el escritor Juan Eslava, miembro del jurado. 

Desde finales se los años sesenta, Preciado ha cultivado el género de la biografía, que ha combinado con otros géneros como el de la novela. Habitual de las tertulias políticas en distintos medios de comunicación y autora de más de veinte libros, acumula casi una decena de premios literarios a los que se une ahora el Premio Azorín. Su publicación más reciente es El Nobel y la corista, en 2019. Ahora, Editorial Planeta publicará su nuevo trabajo, El santuario de los elefantes, con el que ha sido reconocida por la provincia de Alicante. 

Preciado competía por este premio con Fernando Ugeda, Felipe Delgado, Teresa Viedma y Pilar Pelayo, además de otros cinco finalistas que participaban bajo seudónimo: Clara Siurana, Conde de Magacela, Aureliano Buendía, Al Alba y L L. 

La nota musical la ponía ADDA Sinfónica, con el maestro Daniel Ros a la cabeza, que interpretó la pieza Diez melodías vascas, de Jesús Guridi. Una actuación que contó además con la narración de Manuel Bandera. La cita, que llevaba por título En busca de las palabras, se pudo seguir también en streaming

El jurado de la presente edición estaba compuesto por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra Aparicio, que actuaba como presidenta del mismo, así como el escritor Juan Eslava Galán, la escritora Luz Gabás, la escritora y doctora en Economía y Filosofía Reyes Calderón, la profesora de Lengua y Literatura Concepción Lucas González, la catedrática de Lengua y Literatura Isabel Tomás Maestre, la directora de Editorial Planeta Belén López y la secretaria general de la Diputación de Alicante, que actuó como secretaria sin voto, Amparo Koninchx Frasquet.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email