Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los ejemplos de kh Vives y Dynastic Explotaciones

La primera cooperativa para una red pública de 'blockchain' ya funciona: automoción y turismo entre sus socios

4/06/2020 - 

ALICANTE. El análisis y desarrollo de la tecnología blockchain es uno de los desafíos más exigentes de conocimiento en la actualidad. Desde el grupo Baes de la Universidad de Alicante, junto con Fundeun impulsaron una iniciativa pionera en el mundo; la constitución de una sociedad cooperativa que dará servicio de red blockchain, -tal y como publicó Alicante Plaza- y desde este miércoles ya se ha constituido formalmente en València.

En concreto, sus once socios fundadores han sido: la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Caixa Popular-CaixaRural Coop. de Crèdit V., la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo Enercoop), el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Dynastic Explotaciones SL., KH Vives S.L, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de laGeneralitat Valenciana (ACCV), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), el Instituto Tecnológicode Castilla y León (ITCL), y Zeumat Zitycard S.L. Los socios de esta iniciativa empresarial, denominada BlockchainFUE, se han constituido bajo la fórmula de cooperativa valenciana, aseguran, "por ser la que mejor encaja en la visión colaborativa, participativa, descentralizada y abierta que rigen tanto este proyecto como la propia tecnología".

Dentro de lo que será esta pionera red pública de blockchain hay proyectos en maduración y otros que ya se están llevando a cabo, según explica Carmen Pastor, directora del grupo BAES y una de las impulsoras de este proyecto desde la Universidad de Alicante. "Los primeros pasos a partir de ahora serán tener la red en producción y desarrollar las aplicaciones a través de las cuales los socios han decidido participar, la infraestructura ya está lista". Tras la firma en notaría queda por que se ratifiquen las empresas socias desde fuera de la Comunitat Valenciana. 


En este sentido, dos de las empresas socias están en dos sectores de los más azotados por el Covid-19: el turístico y el del automóvil. Así, estas compañías ejemplifican la necesidad de adaptar el blockchain a sus procesos, para agilizar la recuperación en la medida de lo posible. 

KH Vives y el blockchain en la automoción

La empresa KH Vives, emplazada en el parque tecnológico de Almussafes, fue ganadora de la última edición de Hackachain 2019, competición única a nivel nacional para desarrollar aplicaciones para la Industria 4.0 basadas en Blockchain. Después de ganar este premio organizado por Fundeun y Baes, tras algunos meses, adaptaron su sistema de certificación blockchain a la producción de cristales para vehículos de la factoría de Ford. El director de sistemas de Grupo KH, Javier Belarte, explica el proceso en el que interviene su sistema Just in Time con el que trabajan para Ford y que implantaron meses después de que ganarán el Hackachain en 2019.

"Cada 45 segundos hemos de ser capaces de llevar ocho cristales para coches a Ford. Eso supone, al día pasar por 1.800 vehículos y manejar 14.720 cristales diferentes a diario. Lo que hacemos es secuenciar esos cristales para incorporarlos en el orden que Ford espera y en las piezas adecuadas", afirma Belarte. Además de la rapidez y eficacia necesarias para llevar a cabo la tarea, cuentan con que cada componente puede llevar extras como sensores de lluvia, o GPS, que son totalmente personalizados según el cliente que lo demanda -o no-. 

El proyecto de blockchain empieza desde que la primera persona tiene contacto con el cristal y, a través de un auricular y micrófono, recibe órdenes de qué debe hacer con esa pieza. Las órdenes y movimientos quedan registrados. "Es una forma muy ágil de trabajar y es una manera de marcar la trazabilidad del proceso". Cuando las piezas incorporadas desde KH Vives llegan a Ford, un robot las recibe y, si hay algún error en la pieza recogida para toda la linea en la producción. "Cada vez que eso sucede supone una multa para nuestra empresa y también una multa a nuestra seña de calidad. Si se restan muchos puntos, Ford dejaría de cotar con nosotros como proveedores", afirma Belarte. Por este motivo, el fin de su sistema blockchain en la fábrica es "demostrar la trazabilidad en el proceso. Cada vez que una pieza sale de nuestra empresa, automáticamente se crea un tag para cada una de ellas. Es un certificado cifrado. Si en un momento determinado, Ford quiere conocer el proceso de una pieza concreta, en ese tag está toda la información y podrá comprobar si el error se ha dado en nuestra fábrica o cuando ya salió de ella". Una forma de dar fiabilidad al proceso en su fábrica, una garantía para demostrar, en cada caso, que el operario ha hecho bien su trabajo. 

Ahora trabajan en otros proyectos de blockchain para los que esperan poder usar la red pública de la que ahora son socios. "Gracias a la transformación digital las compañías pueden mejorar procesos y producción, ganando tiempo de trabajo. Además, también mejora la vida del trabajador encargado de estos procesos, en el momento en el que se automatizan algunas tareas, porque supone menos tiempo revisando un trabajo concreto". 

'Smart Contract' para el sector del turismo

StayTrade es un modelo de negocio turístico innovador fruto de la experiencia de una empresa familiar de hoteleros de Benidorm, cuyas claves según su presidente, Vicente Ferrer Monerris, y segunda generación de Dynastic Explotaciones, "están en una plataforma digital basada en la tecnología blockchain". Según declara Vicente Ferrer, también vocal de nuevas tecnologías en la Junta directiva de Hosbec y en el Consejo rector de la nueva cooperativa, esta tecnología le permite hoy diseñar nuevos modelos de negocio turístico para la etapa post-Covid 19.

"Básicamente es una aplicación que pone a la venta reservas de habitaciones bajo tecnología blockchain. Las características del sistema es que es atomizado y disruptivo, muy democrático. Rompe los oligopolios de distribución hotelera, y, básicamente brinda a cualquier persona la posibilidad de comprar reservas de hotel a precios competitivos", afirma Ferrer. "Sin olvidarnos, añade, de que gracias a la app el hotel gana una parte del precio que antes se quedaba la gran distribución, en manos de multinacionales". 

Este proyecto está en fase de desarrollo del UX, la "experiencia de usuario". La idea original era muy distinta pero a base de trabajar el proyecto, se ha ido modificando en base a lo que la gente espera encontrar. "Ahora, con la red pública de blockchain podremos lanzar el desarrollo y ponerlo en marcha". apunta Ferrer. Ya tienen la "carretera" por donde puede discurrir este plan. Con el Covid-19 es difícil pensar en fecha de puesta en marcha de la app, pues aún se está dibujando cuál será el panorama hotelero a partir de ahora, pero el proyecto ya está en marcha.

La idea de Dynastic Explotaciones está basada en los Smart Contract.  Se trata de un sistema experto basado en reglas, un programa de ordenador. Las "cláusulas" de ese contrato en realidad son eventos y casi no es precisa la intervención humana en estas órdenes. Quienes llegan a ese acuerdo tienen la certeza de que se ejecutará sí o sí. "Los Smart Contract conseguirán una generación de precio distinta a la tradicional. y es que internet es capaz de señalarte el precio al que debes vender, por ejemplo, una habitación de hotel, te señala cuándo está por encima de tus costes. "StayTrade será compatible con la técnica de Revenue Management, que es es la venta del producto adecuado al cliente adecuado, en el momento adecuado, al precio correcto y en el canal correcto, pero va más allá, porque permite conocer cuál es el precio de demanda". 

Para Ferrer, la llegada de esta red de blockchain puede hacer que "internet de el salto al 2.0. Hasta ahora es un escaparate con big data, pero blockchain es un grado más". 

Y es que el blockchain es una tecnología con muchas aplicaciones que no solo se centra en Bitcoin, sino que tiene muchas más utilidades. Bitcoin lleva diez años funcionando y es una tecnología que ha venido para quedarse, no obstante, no acaba de implementarse en las empresas. "Tanto la tecnología como la forma jurídica adoptada para este proyecto son los mejores cimientos de cara a un crecimiento exponencial del teletrabajo y la digitalización generalizada de las empresas y administraciones, serán la clave en la etapa post Covid-19".


El proyecto de cooperativa impulsado por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante culmina un objetivo que llevan más de dos años madurando. Manuel Cazorla, presidente de la cooperativa en representación de Fundeun, señaló que "esta red va a permitir muy pronto a la Comunitat Valenciana ser un referente nacional e internacional en una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento, puesto que supone crear escenarios más fiables respecto a la trazabilidad de la información,la transmisión del valor y la relación de confianza de las empresas con los clientes y proveedores".

Más proyectos

El desarrollo tecnológico en el que descansa la red ha sido diseñado e implementado por Ramón Martínez, también miembro del grupo BAES y experimentado desarrollador informático, que recoge todas las mejoras que en las pruebas de concepto previas que ha ido desarrollando el grupo BAES durante los meses anteriores.

Estas diferentes pruebas de concepto realizadas junto con las de otras empresas como, ITCL o Zitycard han permitido disponer en estos momentos de la mejor red blockchain "en producción" en el territorio nacional, según mantienen los diseñadores del proyecto. 

La nueva cooperativa dará servicio a las empresas socias y estas a su vez podrán ofrecer este mismo recurso a terceros interesados, posibilitando de este modo fidelizar a sus respectivos clientes al ofrecer por esta vía un servicio a multitud de empresas que por sí solo les hubiera sido muy difícil de proporcionar. De este modo, señala Juan Antonio Amador, director técnico de ACCV y miembro del Comité Técnico en la nueva cooperativa, "se elimina la exclusividad tecnológica, y se incluye en su uso a las administraciones, universidades, ayuntamientos, ciudadanos, comunidades de vecinos, ahorradores, empresas cooperativas, y un amplio abanico de profesionales que podrán acceder e incorporar con esta tecnología mayor seguridad, trazabilidad y certificación en sus comunicaciones electrónicas".

Al acto de constitución también ha asistido quien ocupará el cargo de secretario del Consejo rector de la cooperativa, el Colegio der egistradores de la Propiedad, y Mercantiles, representado en el acto por María Begoña Longas Pastor y el que ocupará el cargo de tesorero, Caixa Popular, representado por Rafael Barba, quien ha manifestado que "este proyecto pone a la Comunitat a la vanguardia del tejido cooperativo y de las nuevas tecnologías, resultando con ello una combinación esencial para ofrecer soluciones empresariales a una demanda tanto de empresas como de consumidores que va a crecer de forma rápida".

Finalmente, el sector del cooperativismo energético valenciano también se encuentra representado en la entidad por la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, cuyo representante, Joaquín Mas, ha declarado que "transición energética y transformación digital constituyen un binomio inseparable y serán dos de los pilares de la nueva economía; la tecnología blockchain posibilitará también las transacciones energéticas peer-to-peer vinculadas a nuevas instalaciones de producción renovable destinadas al autoconsumo".

Ahora, Baes y Fundeun ya han dado el paso para lanzar esta iniciativa pionera para crear la infraestructura necesaria para dar alas al uso del blockchain. Una tecnología con potencial pero aún poco explorada

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email