Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

propuestas también para la de la generalitat

Las Kellys de Benidorm, invitadas a la Comisión de Reconstrucción en el Congreso

9/06/2020 - 

BENIDORM. La agrupación de las Kellys de Benidorm y la Marina Baixa, que representa al colectivo de las camareras de piso de los hoteles, ha sido invitada a participar en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Así lo explicaba a este diario su portavoz, Yolanda García, quien indicó que lo hacía a petición de Compromís, y que se espera que sea para el próximo 15 de junio. 

De este modo, el plenario tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las peticiones de este colectivo, que lleva años luchando por mejorar sus condiciones laborales en el sector turístico. Ahora, con la llegada de las medidas en los establecimientos para evitar contagios, tendrán una tarea importante para la que necesitan también protección, según denuncia su portavoz, y por tanto, un protocolo de salud laboral adecuado a estas circunstancias.

Tal y como explica García, de momento, es la única agrupación de las Kellys que irá al Congreso para defender su causa, hay que tener en cuenta que la asociación tiene representación en otros puntos del mapa del país.

Entre otros asuntos, señalan que con este nuevo panorama, se les pueda aumentar la carga de trabajo si se siguen contando las mismas habitaciones por trabajador, sabiendo que las tareas de limpieza son mucho más largas en cada estancia. Con todo, reclaman que se cumplan con la prevención de riesgos laborales y se establezca una carga de trabajo adaptada.

Asimismo, quieren iniciar el debate sobre la jubilación anticipada considerándolo trabajo penoso. Sería a partir de los 59 o 60 años. En este sentido, informan que si ya de por sí tienen problemas de salud por le trabajo que desempeñan, con un fuerte esfuerzo físico y de repetición y sometidas a un estrés psicológico, ahora se suma la exposición al virus siendo personas de riesgo por las diversas patologías de su puesto y la edad. 

Además, García comentó que pedirán que se cumpla con el artículo 42.1 del acuerdo entre Podemos y PSOE sobre el Estatuto de los Trabajadores, por el que se comprometen a eliminar las externalizaciones. Una práctica que deja en diferentes condiciones laborales que con la contratación directa.

No es la primera vez que las Kellys de la Marina Baixa van a Madrid para exponer sus casos. Ya en 2018, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se reunieron con el popular para decirle una a una sus reclamaciones con tal de mejorar sus condiciones laborales.

También han pasado por Les Corts, fue en 2018, donde reconocieron la labor de la asociación. Ahora, García adelanta que también estarán presentes en la Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria que pondrán en marcha en el órgano valenciano. Así, señaló que en este caso, participarán el 22 de junio para exponer sus reclamaciones ante los agentes valencianos, cuya finalización y dictamen se prevé para finales de julio.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email