CASTELLÓ. Las fábricas de fritas, esmaltes y colorificios cerámicos castellonenses podrían seguir este martes en producción. Según ha podido saber Castellón Plaza de fuentes solventes, la patronal del sector, Anffecc, ha tenido una respuesta positiva a su consulta sobre si este sector se encuentra entre los eximidos del Real Decreto-ley 10/2020 que obliga a parar a todo aquel que no sea esencial y que tanto desconcierto ha causado en el clúster azulejero en los tres últimos días.
Al ser un sector de la industria química, está entre los estratégicos que pueden seguir en funcionamiento, según consta en la respuesta a Anffecc. De hecho, en un comunicado hecho público a las 21.40 horas de este lunes y en respuesta a este diario, desde la asociación empresarial reconocen que, "de considerarlo apropiado, podríamos seguir manteniendo nuestra actividad, como hasta ahora".
Pero, a pesar de ello, la veintena de empresas que conforman esta rama industrial, que da trabajo a casi 4.000 personas de forma directa, han rehusado continuar con su producción. Esta es una decisión que entra dentro de la lógica, ya que la industria azulejera castellonense sí está obligada a parar, aunque el año pasado más del 70% de la facturación de las esmalteras españolas vino del extranjero. Eso sí, "hay algunas empresas que tienen relaciones comerciales con sectores considerados esenciales que seguirán cumpliendo con sus obligaciones" indica Anffecc en su comunicado. Es decir, en algunas compañías la salida de producto sí que se seguirá produciendo estos días.
De ahí que las esmalteras se hayan acogido a la paralización decretada por el Gobierno hasta Semana Santa. Eso sí, en virtud del punto 4 del Real Decreto-ley, que establece que las empresas podrán establecer un personal mínimo "con el fin de mantener la actividad indispensable" estas factorías han fijado turnos de trabajadores "para realizar de forma segura la parada de procesos, tanto industriales como administrativos", apuntan fuentes del sector.
Las plantas de fritas y colorificios no son las únicas que esperan acogerse a estos servicios mínimos. También hay varias compañías azulejeras que así lo harán para vigilar el apagado de los hornos. Entre ellas, Pamesa, que además convocó este lunes a las diferentes líneas de producción al último turno del día, el de las 22.00 horas, para continuar fabricando baldosas y recubrimientos hasta el último momento.
Asimismo, en base a esta solicitud de "un mínimo de flexibilidad al menos hasta medianoche del miércoles para garantizar la parada de la actividad", tal y como demandan desde Ascer, la patronal azulejera solicita al Gobierno que estos servicios mínimos se amplíen, además de al mantenimiento de los hornos, a "las cargas y expediciones" de producto acabado. Con ello pretenden disponer de compromisos de pago para los próximos meses y así garantizarse una liquidez mínima.
Una demanda que también comparten desde el sector del transporte. El presidente de la patronal castellonense Actm, Carmelo Martínez, señala que, aunque está permitida la circulación de camiones para los sectores esenciales, esto no evitará una caída de la actividad "de entre el 70 y el 80%". Por ello, Martínez apunta que, "con las medidas adecuadas de protección individual podríamos general un poco de actividad".
Algo, imprescindible, señala, para que la destrucción de riqueza y empleo no sea irreparable. "Esto va a repercutir en muchas empresas del sector del transporte", reconoce. Solo en la provincia de Castellón esta rama económica agrupa a unos 7.500 vehículos y a "alrededor de 10.000 personas".
De ahí que desde Actm soliciten, como ya ha hecho el clúster cerámico en varias ocasiones, "ayudas, como que nos pospongan los impuestos y que nos incluyan en los ERTE de fuerza mayor".
Por su parte, la tercera de las ramas económicas del clúster cerámico, la maquinaria, guarda la esperanza de poder continuar con una actividad mínima. De hecho, la patronal Asebec ha preguntado a la Conselleria de Economía Sostenible y a la Subdelegación del Gobierno en Castellón si, en base al artículo 4 del Real Decreto y al punto 18 del anexo del mismo, puede mantener un personal mínimo para llevar a cabo actividades de mantenimiento en las empresas cerámicas. Si finalmente esto fuera posible, al menos las firmas que ahora se han visto obligadas a paralizar su actividad aprovecharían para llevar a cabo las pertinentes tareas de reparación y puesta a punto.