Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

atom negocia caso por caso y apuesta por moratorias y bonificaciones

La socimi hotelera de los Alcaraz aplaza las rentas a Meliá, AC, NH y Eurostars por el Covid-19

10/05/2020 - 

ALICANTE. La socimi Atom Hoteles, una de las mayores propietarias de establecimientos turísticos con 28 activos en su cartera, también se ha visto obligada a estudiar medidas de compensación para sus inquilinos por la pandemia del coronavirus, a pesar de que la mayoría son grandes cadenas nacionales. Atom, de la que los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz (fundadores de Goldcar) poseen un 5,07% a través de su sociedad Aligrupo Business Oportunities, ha cerrado acuerdos o mantiene negociaciones con firmas como Meliá, NH, Eurostars y AC, entre otras, para compensar el cierre de sus establecimientos.

La socimi, impulsada por Bankinter y de la que los Alcaraz son el primer accionista particular (el segundo máximo accionista tras el banco es la 'socimi de socimis' Mistral Iberia), es dueña entre otros grandes hoteles del Meliá Valencia, que adquirió hace justo un año por 43 millones de euros. También es propietaria del Meliá Sevilla, varios hoteles de la línea Sol (también de Meliá) en Baleares y Canarias, varios hoteles de AC en Andalucía y las islas, o el NH Las Tablas en Madrid, entre otros. En la Comunitat, además del Meliá Valencia, posee el Eurostars Rey don Jaime, también en la capital del Turia.

La socimi avanzaba en su informe trimestral, remitido hace unas semanas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza, que a raíz del cierre de los alojamientos hoteleros provocado por el estado de alarma los distintos operadores que gestionan sus activos habían iniciado contactos para buscar alternativas en el pago de la renta mínima garantizada por contrato. La socimi ha estado negociando al más alto nivel de dirección y estudiando cada propuesta caso por caso, con el objetivo de buscar opciones satisfactorias para ambas partes y minimizar el impacto.

En este sentido, cabe recordar que aproximadamente el 90% de los ingresos de Atom Hoteles proceden de rentas fijas, es decir, un canon anual estipulado en el contrato de gestión de los hoteles, y el 10% restante es variable (en función del resultado de cada hotel). Desde el cierre completo de los establecimientos y hasta que se retome la actividad turística en la 'nueva normalidad', que esta semana parece un poco más lejos, ese 10% se ha esfumado, y la socimi intenta proteger el 90% restante. Así, en la estrategia de negociación se ha apostado más por aplazamientos, moratorias y bonificaciones temporales que por la condonación de las rentas fijas.

Como ha contado este periódico, a pesar de que el negocio de Atom es ser propietaria de hoteles, y no explotarlos, el cierre total de la actividad también ha afectado a la sociedad en bolsa. Las acciones de la socimi cotizaban al cierre de este viernes a 9,5 euros por título, frente a los 11 euros con los que cerró 2019. Así, el coronavirus ha reducido el valor bursátil de Atom un 13,6% desde principios de año. La capitalización se queda en 306,7 millones de euros, frente a los 355,17 millones con los que empezó el año. La última vez que se intercambiaron títulos de la socimi hotelera de los Alcaraz fue el 27 de abril, al citado precio de 9,5 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email