GRUPO PLAZA

por el riesgo de incendio

Las otras 'restricciones' cortan el camino del Faro de L'Albir, un sendero con 1.000 usuarios al día

14/08/2021 - 

L'ALFÀS DEL PI. La ola de calor y el riego de incendios ha obligado a la Generalitat a decretar el cierre de 15 parques naturales de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, está el de Serra Gelada, que comparten los municipios de L'Alfàs del Pi y de Benidorm. Por lo tanto,  el cierre del parque ha obligado a cortar uno de los senderos más concurridos desde la pandemia: el camino del Faro de L'Albir. Desde que se permitió la práctica deportiva, tras el primer confinamiento, en el mes de mayo de 2020, este camino, que une el núcleo urbano de L'Albir con el faro, se ha convertido en uno de los ha atraído más senderistas por su belleza paisajística, que discurre junto al mar y que permite contemplar la bahía de Altea y la parte trasera de Serra Gelada, además del faro y de su centro de interpretación.

Por esta circunstancia, el Ayuntamiento de L'Alfàs ha informado este viernes que el camino queda cortado y como consecuencia de las restricciones también queda cerrado el acceso a las calas de la Mina y del Metge. De igual manera, el museo del Faro de l'Albir también está cerrado y los funcionarios del ayuntamiento que prestan servicio en estos emplazamientos estarán en el acceso al camino del faro informando de las restricciones de la Conselleria de Transición Ecológica.

Según datos del propio consistorio alfasino, el sendero suele reunir una media de 1.000 usuarios al día desde las 8 hasta las 15 horas, que es cuando se establece el control de contabilización. El año pasado, reunió a un total de 178.000 usuarios durante todo los 12 meses, sin contabilizar, claro está, el mes y medio de confinamiento domiciliario. Ello le reportó una media de casi 500 visitantes al día.

La declaración del nivel 3 de preemergencia o peligrosidad extrema por altas temperaturas establece las siguientes regulaciones: prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través; suspensión de trabajos en terrenos forestales y sus inmediaciones; suspensión del uso festivo-recreativo del fuego con motivos festivos; prohibición de encender cualquier tipo de fuego en terrenos forestales y su zona de influencia (hasta 500 metros) y prohibiciones en parques naturales y maquinaria agrícola. Y entre las prohibiciones también se encuentra la de circular por pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie. Todo ello afecta a los parajes de Serra d'Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinençà de Benifassà, Prat de Cabanes-Torreblanca y Serrà Espadà en las comarcas de Castellón, Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Túria, Sot de Chera y Hoces del Cabriel en Valencia y Serra Mariola y Font Roja;  Montgó y Serra Gelada, en Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email