GRUPO PLAZA

la marina alta presenta los mejores datos de ocupación

Las unifamiliares son La Galia turística: están al 90% tras 'vencer' a AirBnb y Booking

16/08/2020 - 

ALICANTE. Mientras los hoteles hacen esfuerzos por captar al turista de proximidad y de otras regiones limítrofes, el alquiler de vivienda unifamiliares (los denominados chalets o villas) afronta la segunda quincena de agosto con buenos datos, aunque sólo se da en determinadas zonas, principalmente en la Marina Alta y parte de la Baixa, como Altea. Lo hacen después de haber superado los problemas generados con la política cancelación de plataformas como AirBnb y Booking, que hicieron reembolsos de muchas reservas sin contar el visto bueno del propietario, lo cual ha motivado que las empresas del sector comercialicen ahora los alquileres en otros portales.

Y es que plataformas como AirBnb modificó a finales de marzo, por primera vez y a nivel global, su política de causa de fuerza mayor, que permitía a los viajeros cancelar las reservas sin cargos ni penalizaciones, pudiendo solicitar un reembolso total de su reserva, algo que los propietarios no compartían, pues las condiciones de cancelación las fijas ellos. En este caso, siempre han sido partidarios de extender bonos para consumirlos en otras épocas del año o modificar las fechas de la reserva. Lo mismo sucedió con Booking que modificó la política de cancelación sin gastos para el cliente final, algo que también molestó al propio sector hotelero.

Pero una vez superadas estas circunstancias, y con el cambio de la oferta a otros portales, la cuestión es que las empresas de alquileres de viviendas han podido salir a flote, según la patronal.  Durante este mes de agosto, hay municipios que como Dénia, Xàbia, Benitatxell, Calp o Teulada-Moraira que tienen una normalidad que se asemeja bastante a la vieja normalidad. Sus viviendas unifamiliares residenciales están ocupadas en su mayoría, bien porque son la segunda residencia de familias extranjeras o españolas, o bien porque se han alquilado como elemento seguro frente a los establecimientos con el objetivo de evitar contactos y tener más libertad de movimientos en la parcela en la que se halla la vivienda. 

Ahora bien, para llegar a este 90% de ocupación que alcanzarán algunos municipios esta segunda quincena de agosto, las empresas que se dedican a comercializar este tipo de vivienda han tenido que escalar su propia curva, Según comenta Mariano Espinosa,  presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Viviendas de la Provincia de Alicante, la ocupación ha ido in crescendo, en función también del tipo de vivienda. Así, por ejemplo, el sector de las viviendas turísticas aislada en la Marina Alta, manteniendo precios, con pequeños descuentos en julio y agosto, que ha estado sobre un 25-30% en la primera quincena de julio y un 10% más en la segunda.

"En agosto el 70/90% de la oferta está alquilada, hay mayor ocupación en las semanas centrales" aunque augura "también hay y habrán  cancelaciones por temor a los rebrotes últimos en lo que queda de mes de agosto y septiembre, debido a las cuarentenas y que no vuelan ciertas compañías aéreas", indica Espinosa (en la imagen). Los datos de  los apartamentos y conjuntos reglados en la Marina Alta registran mejores datos que otras zonas. Alcanzarán entre el 50 y 60% en agosto, según datos de la asociación.

Espinosa comenta que estos buenos datos se deben a otro elemento: la Marina Alta ha absorbido parte de los turistas que visitaban las Baleares en veranos anteriores y que esta vez han optado por destinos a los que se llega en coche particular. "Lo que ha demostrado el turismo de alquiler de vivienda residencial es que es saludable y además genera impacto en el territorio porque la gente compra en comercios, supermercados y también consume en bares y terrazas", dice Espinosa. En la actualidad,  Asociación Empresarial de Alquiler de Viviendas de la Provincia de Alicante incluye a 32 empresas de norte a sur de la provincia, en total, unas 1.400 viviendas con capacidad de 5000 plazas aproximadamente.

Y si la zona norte de la provincia de Alicante presenta unos datos más que aceptables, peor lo están pasando en el sur, en parte, por su dependencia al turismo internacional. A la cuarentena británica se suma otras circunstancias como el turismo escandinavo, que tampoco está viajando a destinos como Torrevieja, Guardamar o Orihuela costa por temor. Según Espinosa, esta zona sufrió  bastante poca ocupación en julio. En agosto ha ido un poco mejor, pero tiene ratios muy bajos en ciertas poblaciones y han tenido que echar mano de descuentos, debido a la tipología de las viviendas. Los datos son diferentes dependiendo de poblaciones, pero inferiores al norte de
la provincia", indica el presidente de la patronal de los alquileres turísticos.

Los apartamentos se encuentras con noches extra

Los apartamentos no pasan por su mejor momento este verano. Lo ha dicho Aptur en determinadas ocasiones. Durante este verano apenas alcanzarán el 40% en Benidorm y otros puntos con amplia oferta. Según comenta Miguel Ángel Sotillos, "nos estamos encontrando con algunas sorpresas gratas. La gente está reservando de un día para otro, y en un periodo que van de jueves a domingo, pero muchos de ellos están alargando sus estancias debido a que se encuentran con una situación bastante normalizada en la calle, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad. 

Y en el caso de los apartamentos, como las viviendas y los hoteles, es el turismo nacional y de proximidad el que está tirando de carro y logran maquillar las cifras de este verano tan atípico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email