VALENCIA/ALICANTE. Pese al auge del comercio electrónico, los centros comerciales siguen siendo la 'estrella' de los grandes inversores del sector retail. Los centros y parques comerciales españoles cerraron en 2017 un gran ejercicio, con un incremento de las ventas del 3,5% respecto al ejercicio anterior (síntoma también de la recuperación del consumo en los hogares), según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), y esta tendencia alcista del consumo (43.950 millones de euros) ha espoleado la puesta en marcha de nuevos proyectos, también en la Comunitat Valenciana.
Así, en los próximos dos años está prevista la puesta en marcha de seis nuevos centros comerciales en la Comunitat Valenciana (dos alicantinos, tres en Valencia y uno en Castellón) con un total de 245.000 metros cuadrados alquilables, lo que incrementará la superficie actual (1.865.140 metros cuadrados en 60 centros) en un 13%.
La Comunitat Valenciana concentra de esta forma el 30% del crecimiento en superficie del sector en centros de nueva construcción para los próximos dos años, según los datos de la AECC.
Para el mismo periodo en toda España hay previstos 22 nuevos centros comerciales (contando los valencianos) que aportarán 844.000 nuevos metros cuadrados a la superficie bruta alquilable total. Además, hay previstas cinco ampliaciones de centros comerciales ya existentes que aportarán otros 253.550 metros cuadrados.
De esta forma, los proyectos de apertura previstos en la Comunitat son, además del centro comercial de Benidorm y el parque de Finestrat, el Alfafar Parc (promovido por una agrupación de interés urbanístico), el Sector Nord en Carcaixent (impulsado por Clásica Urbana Desarollo Inmobiliario), VidaNova Parc en Sagunto (promovido por la socimi LAR España), y Estepark en Castellón (a cargo de Fyrtarn Family Office).
Alicante incrementará la superficie bruta alquilable (SBA) en centros o parques comerciales en un 9% respecto a la actual, según los datos facilitados por AECC. Entre las aperturas previstas para el periodo 2018-2020 destacan dos en la provincia, ambas en la comarca de la Marina Alta. Se trata del centro comercial de Benidorm, que promueve la francesa Unibail-Rodamco, y del parque comercial de Finestrat que ha impulsado la alemana Activ-Group, y que ya es una realidad. En el primer caso, la SBA adicional que supondrá su inauguración asciende a 58.367 metros cuadrados, mientras que en el segundo son 5.200 metros cuadrados.