GRUPO PLAZA

último informe de invattur

La tendencia del turismo en la Comunitat: viajes de pareja y para dentro de más de tres meses

14/02/2021 - 

BENIDORM. La Smart Data Office de Invattur ha sacado un nuevo informe que analiza las tendencias del turismo en la Comunitat Valenciana y lo desgrana por provincias. El documento refleja que una de las principales inclinaciones de los turistas está en ampliar el tiempo de antelación con el que están haciendo sus reservas. Entre los diferentes parámetros en los que se divide, el más destacado es el de aquellos que superan los 90 días, que es a su vez el plazo más largo de entre todos los estudiados.

Hay que tener en cuenta que desde diciembre, la Comunitat no deja entrar a nadie que no resida en la autonomía, por lo que los viajes de fuera de ella están más que vetados. Y esto se refleja en las cifras recabadas por Ivattur en 'Proyección del Turismo', con datos a 8 de febrero de 2021.

Fruto de la falta de planificación con la que se está viviendo en estos momentos por la volatilidad de la pandemia y las restricciones posteriores, el segundo parámetro que más se está dando es el de reservar de un día para otro, o como mucho, para la semana siguiente. Por contra, los registros más bajos se sitúan en aquellos que están cogiendo noches de hotel en los meses más cercanos, como se puede apreciar en la tabla que hay a continuación.

Esto encaja además con la información trasladada por el presidente de la patronal hotelera de la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor, que comentó a este diario que las reservas de británicos se están concentrando después de verano, para los meses de septiembre y octubre. Mientras que mencionó que para los más inmediatos los registros eran anecdóticos. Y ahora, casi imposibles, después del retraso de la apertura de vuelos y paquetes vacacionales de una de las principales turoperadoras de Benidorm para el mercado británico.

Otro de los perfiles del turista analizados es el tipo de pasajeros. El más multitudinario es el viaje en pareja, que supone el 42,7% del total. Le sigue aquellos que van solos, con el 30,9% sobre el total. A continuación están los de grupos (15,1%) y los que se trasladan en familia (11,28%). Además, la gran mayoría son para estancias que van de las dos a las cinco noches. Hay que tener en cuenta que con la situación actual, la mayoría de viajes que se reservan en corto plazo son para fines de semana o por motivo de trabajo. 

Por lo que respecta a la oferta hotelera en la Comunitat Valenciana, a ocho de febrero, los que más plazas abiertas tienen en relación al total de la provincia es Valencia, que llega al 46,06%, seguido de Alicante (18,17%) y cierra Castellón con 12,41%. 

Costa Blanca

Como siempre, la Costa Blanca está condicionada por los numerosos hoteles de Benidorm, que se mantienen en su mayoría cerrados. Así, entre las grandes marcas alicantinas analizadas, Calp es la que peor parte se lleva, con el total de los hoteles cerrados, que no han podido remontar ni para la temporada que vienen a pasar los equipos ciclistas, muy numerosos en esta época y que están siendo un gran desahogo para los que se mantienen abiertos.

Foto: RAFA MOLINA.

El siguiente en la lista es Benidorm, que tiene un 7,49% de sus plazas abiertas, esto es, 11 hoteles de los 140 que alberga la ciudad. No muy lejos está Dénia, que con los siete establecimientos abiertos alcanza el 18,55%. Mejores marcas cosechan los destinos menos enfocados al sol y playa y con menos concentración de alojamientos, como es el caso de Alicante, que llega al 60,31% con 22 alojamientos abiertos, seguido de Elche, que con nueve hoteles abiertos llega al 74,75% del total de su oferta.

Por último, el informe analiza las tendencias que detectan en Google Trends. Así, se observa el aumento del interés entre los residentes en Reino Unido por viajar a la Costa Blanca, aunque sigue lejos de los datos anteriores de la crisis sanitaria. Además, se ve cómo cae la intención de volar por parte de los alemanes a sus segundas residencias instaladas en la provincia. 

Entre otros asuntos, hablan sobre la capacidad aérea del aeropuerto Alicante-Elche, donde se puede observar que el precio más bajo está en los vuelos procedentes de Reino Unido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email