CASTELLÓ. Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha celebrado este jueves el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios a la propuesta de la formación liberal para reducir los costes energéticos y aumentar la competitividad de la cerámica valenciana, según han informado fuentes del partido naranja a través de un comunicado.
El diputado Carlos Gracia ha sido el encargado de defender una Proposición No de Ley (PNL) destinada a “ayudar al sector en uno de sus principales costes, el energético, como consecuencia del consumo de gas natural para la obtención de calor para la producción de azulejos”. “Esto repercute -explica- en el precio final del producto y hace que nuestra industria sea menos competitiva, sin embargo, el sector lleva haciendo esfuerzos desde hace años y ha puesto en marcha plantas de cogeneración de alta eficiencia, en las que se utiliza el calor excedente de los hornos para generar electricidad”, ha añadido.
El representante de Ciudadanos ha señalado que “actualmente, estas plantas han visto significativamente reducidas las retribuciones que reciben del Gobierno, lo que supone un sobrecoste anual para el sector de 19 millones de euros y pone en peligro la competitividad de la industria valenciana”, ha indicado Gracia, quien ha propuesto “un plan Renove de las plantas de cogeneración y que se incluya a la cerámica en el listado de sectores que reciben ayudas para compensar el coste de emisiones indirectas”.
Gracia ha concluido diciendo que “desde la provincia de Castellón, la industria cerámica se ha convertido en líder nacional y mundial, que genera 15.000 puestos de trabajo directos en la Comunitat Valenciana, y es un tesoro económico y laboral que hay que cuidar, y, para eso, hace falta que la Administración valenciana le preste todo su apoyo”, ha concluido el diputado.