Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de depósitos bancarios banca Importaco coronavirus
GRUPO PLAZA

así suena su música de estilos "eufóricos"

Loretta's pone voz a una generación que no sabe "qué coño hace ni para qué"

30/12/2020 - 

CASTELLÓ. ¿Cómo puede llevar cualquier artista la falta de música en directo? ¿Se puede sobrevivir sin (apenas) conciertos? Loretta's son claras. Para ellas ha sido "heavy" y "loco", porque después de diez años de idas y venidas en el grupo, de tocar en su local de ensayo y en algún que otro pub, por fin se animaron a sacar su primer disco. Un trabajo para el que tenían cerrada una pequeña gira de conciertos que llegaba hasta Barcelona y Madrid. De hecho, según cuentan las mismas, hasta el pasado mes de octubre todavía tenían guardadas todas esas fechas, pero al final nada. La situación sanitaria ha podido con sus planes. Lo que es una tristeza. "No hay un plan B, porque de hecho nunca había habido un plan. Esta era la primera vez que lo teníamos. El plan A era el único", explican.

Todo este tiempo lo han aprovechado, sin embargo, para componer y crear el material del que será su segundo disco. Uno que esperan poder llevar más allá de las redes sociales. "Nos da la sensación de que nuestro primer disco ya ha pasado. Dentro de unos años cantaremos algunas de sus canciones, pero nunca le podremos dar una gira como tal. No ha tenido su momento", opinan Giancarla Tecu y María Guerrero, con quienes hablamos para saber, aún así, más. La formación la completan Paola Rodrigálvarez y Patricia Valls. Entre todas han dado luz al EP ¿Qué coño estoy haciendo y para qué? Nueve canciones que vienen a representar ni más ni menos que el sentir de una generación que todavía no se encuentra. Ellas no lo han hecho.

"Todavía no sabemos qué coño estamos haciendo. No hemos podido responder a la pregunta. Hacemos simplemente lo que nos sale. No hay una programación de nada. Quizá el para qué sí sabríamos decírtelo. Para seguir tocando. Hago música para poder hacer música, para seguir con ello", explica María Guerrero. 

Lo cierto es que Loretta's no se hace muchas preguntas y de ahí las pocas respuestas. "Lo que cantamos lo pensamos. No pretendemos meter ideas en las canciones, no somos un grupo político, pretendemos solo expresarnos", dicen. ¿Y cuál es su estilo? Las castellonenses se definen como un grupo que combina estilos 'eufóricos', no saben muy bien si esto significa pop, rock o cualquier otro género musical. "Lo que más nos importa es transmitir euforia, pero tampoco sentimos que pertenecemos a ningún estilo. De repente aparece algo más rollo indie, metal... y entre todas aportamos nuestro granito de arena y la verdad es que salen cosas muy eufóricas", aclara Giancarla. A lo que María añade: "La simplicidad, que no la sencillez, no nos va mucho. Que sea obvio o predecible nos aburre. Por eso, los estilos que coexisten en nuestros temas todo el mundo los puede reconocer, pero igual metemos varios en una misma canción que en diferentes". 

¿Y qué hay del mensaje? Loretta's igual te enseña a cómo declararte a tu crush, como ocurre en 'Darling', que se deja guiar por los poemas de Rosalía de Castro. "En nuestros temas puedes encontrar locura, sinceridad y verdad. Mucha ironía también. Pensamos que la gente puede conectar con ellos mismos, como a nosotras también nos ha pasado". Aunque, reconocen, no son temas pensados para que la gente los escuche. Es decir. "Claro que queremos que lo escuchen, pero no está hecho para ser escuchado como finalidad. A nuestra guitarrista le encantan los poemas y por eso nos presentó un tema de Rosalía de Castro con todos sus arreglos. Diríamos que somos cuatro personas que se caen bien y que han coincidido en un proyecto con el que pueden expresar sus intereses. Por eso, no se han buscado frases, temas ni sonidos concretos. Aunque sí hemos querido profesionalizarlos". 

No hay conciertos, ni se los espera si es entre sillas

Hace un año que la banda de Castelló dio el paso de formalizarse. Después de muchos conciertos para recaudar dinero por fin consiguieron autoproducir su primer disco. Un trabajo que, en cambio, han podido llevar en muy pocas ocasiones al directo. De hecho, fue su paso por la octava edición de la Fira Valenciana de la Música la primera y última actuación que han dado desde que todo este mal sueño empezara. Una experiencia que, pese a intentarlo, tampoco llenó ni gustó a las músicas. "No hay más conciertos ni pretendemos que los haya. Está claro que si te presentan algo muy guay te lo piensas. Pero la sensación de estar un año sin tocar y hacerlo con la gente sentada no nos gustó nada. Estábamos a tope, pero daba la sensación de que el público no. Creíamos que no estaba saliendo bien, que no había flow. Y al terminar nos dijeron que sí, pero no lo pudimos sentir".

A partir de aquí, Loretta's mira con ansias a su próximo trabajo. Un disco que todavía no saben muy bien cómo lo producirán, y es que confiaban hacerlo con el dinero recaudado en los conciertos, pero el tiempo les dirá. Mientras tanto, continúan agitando las redes sociales y publicando videoclips tan peculiares como el de It's U. "Una de las canciones más extrañas del disco", como reconocen las mismas" y para el que han utilizado algunos minutos del film Plan 9 from Outer Space de Edward D. Wood Jr. "Y es que como en la peli, some lie are my truth". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email