Hoy es 17 de septiembre y se habla de copa américa de vela Sofoko Food vithas libros PLAZA RADIO
GRUPO PLAZA

preparan una protesta en valència

Los apartamentos turísticos desconfían de las nuevas medidas de Puig: "Es una ruina"

10/01/2021 - 

BENIDORM. Las nuevas medidas de restricción para la Comunitat Valenciana dejan más tocados aún a los apartamentos turísticos. La situación sanitaria del país está en niveles del principio de pandemia, los gobiernos han apostado por limitar el ocio para evitar contagios y no saturar los hospitales. Como consecuencia, la industria turística sigue sufriendo por aguantar vivos hasta que la situación se normalice. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba esta semana que incluiría más medidas para los sectores más afectados por las nuevas restricciones. Sin embargo, la asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana, Aptur, no confía en que puedan ser las idóneas aunque aún no las han concretado, según explicó Miguel Ángel Sotillos, presidente de Aptur.

El empresario de Benidorm señalaba a este diario que el estado en el que se encuentra el alquiler vacacional es crítica, "decir que es un desastre es poco, es la ruina", comentaba en relación a la actividad actual. En este sentido, lamentaba que no pueden alojar a clientes de fuera de la Comunitat "y aquí seguimos sin recibir ni un duro, solo créditos ICO". En este sentido, reseñó que no creían en la palabra de Puig sobre las nuevas ayudas y por ello estaban preparando una movilización con el resto de sectores como la hostelería para las próximas semanas.

Sotillos destacó que los problemas los están teniendo tanto grandes empresas con numerosos apartamentos en alquiler, como el pequeño propietario. El primero, porque la carga de los gastos es mayor y el segundo, porque tiene menos capacidad para hacer frente a un año sin clientes. "Las pymes y autónomos han financiado créditos con su casa", dijo el empresario alertando que las consecuencias serán muy importantes si no se evita que se hundan en la crisis.

Como se decía, con el cierre perimetral, el alquiler vacacional está bajo mínimos. A excepción de los hoteles, que cierran para evitar más gastos, los apartamentos pueden seguir ofertando sus habitaciones, pero con escasa demanda. Preguntado por las reservas registradas en los últimos días, Sotillos indicó que había "alguna cosa suelta, larga estancia o trabajadores de empresas" que no viven en la zona y necesitan pernoctar en la ciudad.

Sin mucha alternativa

Una de las primeras alternativas que se vienen a la cabeza cuando se piensa en el apartamento vacacional es la vuelta al alquiler de larga estancia para residentes en la población. Según explicó el presidente de Aptur, algunos de los empresarios sí que han optado por esta vía. Otros buscan otras opciones más imaginativas, como es el caso de 'Benidorm Resort', la oferta de alojamiento y comida en bares de la ciudad, sin embargo, con el cierre perimetral están en las mismas.

"La gente está que trina, ninguno pasa del 5% de ocupación", dijo Sotillos, teniendo en cuenta que tienen toda la oferta disponible. Por ello, esperan que las medidas del gobierno valenciano sean ayudas directas porque centrarse en los préstamos no está sirviendo de mucho según denuncian los empresarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email