GRUPO PLAZA

al perder la prestación por cese y la exención de cuotas en marzo

Los autónomos cifran en 27 millones el coste de reabrir la hostelería un día antes de lo previsto

27/02/2021 - 

ALICANTE. La publicación del decreto de la desescalada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) echaba por tierra desde primera hora las ilusiones de los autónomos del sector hostelero que esperaban que las restricciones se alargaran hasta el martes para poder mantener un mes más la prestación por cese de actividad y la exención de cuotas. Como desveló Valencia Plaza este viernes, la apertura el 2 de marzo (como estaba previsto originalmente, dado que es cuando se cumplían los 15 días desde la última prórroga) en lugar del día 1 permitía a los autónomos del sector percibir la prestación un mes más, y ahorrarse la cuota de abril. Y la presión al Consell para intentar modificar el decreto fue mucha, pero insuficiente.

Siendo ya firme la fecha del 1 de marzo como fin de las restricciones a la hostelería (al menos parcialmente, dado que solo pueden abrir las terrazas, con un aforo del 75%, y hasta las 18 horas), la Federación de Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana (FaesCV) calcula que el perjuicio ocasionado a los trabajadores por cuenta propia del sector puede alcanzar los 27 millones de euros: hasta 1.100 euros de media para cada uno de los 25.000 autónomos hosteleros censados en la Comunitat. Dicha cantidad sale de tener que abonar la cuota de abril, cosa que no sucedería si estuviesen cerrados al menos un día en marzo, y de la prestación por cese que tampoco podrán percibir por el mismo motivo.

Desde la asociación de autónomos ATA, por su parte, detallan que la norma marca que la prestación por cese de actividad se paga "hasta final del mes en el que caiga el día que se levanta el cierre", por lo que los negocios se quedarán sin esa cobertura que sí habrían disfrutado simplemente con estar cerrados (por fuerza mayor) el lunes. Además, esa diferencia de 24 horas supondrá que no estén exentos de pagar la cuota del mes de abril. Por tanto y, según sus estimaciones, los autónomos valencianos dejarán de percibir 758 euros, aproximadamente. 

En concreto, se trata de 472 euros procedentes de la prestación por cese de actividad a los que habría que sumar la exoneración de la cuota de abril, siendo la mínima de 286 euros y la que se han tomado como referencia para hacer sus cálculos.  No obstante, recuerdan que dependerá de la tarifa de cada uno, por lo que el coste podría ser mayor en algunos casos. En cualquier caso, la cuota de marzo no tendrán que abonarla, al haber estado cerrados en febrero.

Foto: KIKE TABERNER

Ante esta situación, desde la organización que preside Lorenzo Amor recomiendan que se solicite la prestación por la caída de ingresos al 50% que cuenta "con mayor remuneración". De hecho, así lo subrayaba también Amor en su perfil personal de Twitter: "Los autónomos con prestación por limitación total de actividad pueden solicitar la prestación compatible con la actividad por caída de ventas del 50%". Desde FaesCV, por su parte, alertaban ya este jueves de que el cambio de una prestación a otra, además de los posibles expedientes de reintegro que se deriven una vez analizados los casos, tanto de la prestación por cese como de la ayuda por caída de ingresos (demostrable), obligaba a los afectados a reaccionar en 24 horas, antes de que finalizase el mes de febrero, para poder cobrar en marzo.

En este sentido, ATA indica que para aquellos que constaten que sus pérdidas se ajustan a ese parámetro, además de recibir una prestación estarán exonerados de abonar las cuotas durante esos meses y se les contabilizará como periodo cotizado. Así, por ejemplo, un trabajador que solicitara esta prestación podría beneficiarse en 2.958 euros: 700 euros de prestación durante tres meses más la exoneración de la cuota durante ese tiempo, en caso de que sea la mínima de 286 euros.

Malestar por el cobro de cuotas

Para terminar de enervar al sector, en el que cabe recordar que 8.000 locales no disponen de terraza que reabrir pero dejarán de estar cubiertos por el cierre forzoso y las ayudas derivadas, FaesCV denunció este viernes que la Seguridad Social ya ha pasado al cobro la cuota de autónomos del mes de marzo, pese a que los 25.000 hosteleros por cuenta propia de la Comunitat estaban exentos por el cierre forzoso. La situación ya se produjo en el primer estado de alarma, y obviamente los autónomos afectados pudieron recuperar el importe de dichas cuotas tras reclamarlo, pero mientras llega ese reintegro, la cuota ya se ha cargado en su cuenta, según denuncia en declaraciones a Valencia Plaza el secretario general de la asociación, Diego Menor.

Más allá de la problemática inherente a los hosteleros que son autónomos, que son la mayoría, el sector en general tampoco se ha mostrado especialmente satisfecho con la solución del Consell. Este jueves, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, ya advertía de que "muchas empresas van a permanecer cerradas, ya que estas condiciones continúan siendo un cierre encubierto". Tras percatarse de las consecuencias de la reapertura un día antes de lo previsto, el sector hizo toda la presión que pudo para que el Consell modificase el decreto antes de publicarlo, intentando implicar también a la CEV, pero sin éxito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email