GRUPO PLAZA

y porque aumenta el número de relaciones sexuales

Los casos de cistitis aumentan en verano por culpa de los baños continuos

20/07/2021 - 

MURCIA. La cistitis se incrementa durante los meses de verano debido a la humedad generada por los trajes de baño y al aumento de las relaciones sexuales. Es uno de los resultados de la encuesta Fitofarma 2020, realizada por Arkopharma Laboratorios

"En verano el riesgo se incrementa por cuatro motivos: hay más relaciones sexuales y estas están relacionadas de forma directa con este tipo de patologías; los baños en playas y piscinas crean humedad que facilita la colonización de bacterias; también hay una mayor transpiración que puede incrementar la incidencia; y por último, suele descuidarse más la higiene", afirma el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y colaborador del Centro de Información de la Cistitis.

Asimismo, este experto subraya la importancia de detectar los síntomas más frecuentes asociados a estas infecciones urinarias para instaurar un tratamiento precoz: "Si tenemos ganas continuas de ir al baño, incluso urgencia, acompañado de molestias o escozor al orinar, dolor en la pelvis, e incluso fiebre o dolor lumbar, debemos pensar que estamos ante una cistitis y consultar lo antes posible con el farmacéutico o el médico para escoger la mejor opción terapéutica", indica el doctor Palacios.

Para prevenir este tipo de infecciones, sobre todo en aquellas mujeres que suelen sufrir varios episodios, las recomendaciones del Centro de Información de la Cistitis incluyen tomar mucho líquido, evitar sustancias como el alcohol, orinar de forma frecuente, y sobre todo antes y después de las relaciones sexuales, para favorecer la eliminación de bacterias, mantener una buena higiene o cambiar el traje de baño mojado para reducir la humedad, entre otros. 

Un tercio de las personas que sufren cistitis, sobre todo mujeres, pueden tener hasta dos episodios, lo que se conoce como cistitis de repetición. Los preparados farmacéuticos a base de activos vegetales, como el arándano rojo o el brezo, y probióticos, pueden ayudar al bienestar urinario y a la expulsión de las bacterias causantes de este tipo de infecciones.

La mayor parte de las infecciones urinarias se producen en mujeres de entre 20 y 44 años, llegando a poder tener hasta 3 episodios cada año. Asimismo, este estudio demuestra que una de cada cuatro personas sufre cistitis al menos una vez al año.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email