GRUPO PLAZA

el 10% de los preceptos fiscales específicos son de la comunitat

Los economistas advierten: la fiscalidad valenciana es de las más altas y "farragosas" de España

13/04/2021 - 

ALICANTE. La Comunitat Valenciana tiene una fiscalidad alta y con un intenso desarrollo de su capacidad normativa, que la convierte en una de las más "farragosas" de España. Así lo ha advertido este martes el presidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, el alicantino Francisco Menargues, quien ha señalado que alrededor del 10% de los preceptos fiscales de ámbito autonómico corresponden a la normativa valenciana, unos 80. "Desde luego, muy por encima de la media".

Menargues ha realizado este análisis tras la presentación, por vía telemática, del informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica para 2021. Comunitat Valenciana' elaborado por el REAF (el Registro de Asesores Fiscales) y desgranado por su presidente, Agustín Fernández. El presidente de los economistas de la Comunitat y decano del Colegio de Alicante ha destacado que "se puede decir que la Comunitat Valenciana tiene una fiscalidad elevada y con intenso desarrollo de su capacidad normativa", 80 preceptos de los 858 regulados por todas las autonomías, "lo que nos deja una normativa enormemente farragosa y difícil de entender para el contribuyente". 

Este escenario, según Menargues, "debería llevarnos a una reflexión sobre la necesidad de mantener determinados tributos o hitos normativos cuya aportación no es significativa". El informe del REAF llega a las mismas conclusiones y recomienda reflexionar sobre el mantenimiento o no de determinados tributos y la capacidad normativa de las comunidades autónomas sobre los mismos. Es el caso del Impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones y de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados (AJD) del Impuesto sobre Transmisiones. Esta reflexión, según el REAF, "debería hacerse en el marco del nuevo sistema de financiación, cuyo establecimiento parece inaplazable".

Tipos altos en IRPF, Sucesiones y Transmisiones

Algunos datos que han esgrimido Menargues y Fernández para defender la necesidad de dicha reflexión son, por ejemplo, que el tipo mínimo del IRPF en la Comunitat sea del 10%, más elevado que el normal (9,5%), y que la Comunitat tenga también el mayor tipo máximo (29,5%). El resultado es "una tributación muy progresiva, relativamente pequeña en rentas medias-bajas que se dispara a partir de 70.000 euros". En Patrimonio, "la tributación es relativamente elevada; la Valenciana es la tercera donde se paga más en los tres supuestos y, comparando con las colindantes, solo es superada por Aragón en patrimonios bajos".

También estamos entre las regiones en las que más se paga en transmisiones entre familiares cercanos para el caso de Donaciones. Y, respecto a las colindantes, es la que sale peor parada en la comparativa de Sucesiones. En ITP y AJD también tiene el tipo más elevado, si bien Murcia supera a la Comunitat si se trata de la transmisión de un inmueble nuevo. 

En el IRPF, lo más destacado de 2021, según el informe, es la subida en 2 puntos del marginal máximo de la tarifa estatal. En cuanto a las escalas autonómicas, la han rebajado un poco Andalucía y Murcia y la ha subido, en los tramos más elevados, la Comunitat Valenciana. Esto da como resultado un panorama con tipos máximos que van desde el 45,5 al 54%.

Desincentivar el ahorro

En Patrimonio, solo 4 comunidades han regulado el mínimo exento general, y ha sido para bajarlo. Este año, todas las comunidades que no han regulado la tarifa ven cómo se le incrementa el marginal máximo a los ciudadanos con patrimonios de más de 11 millones y se producen pocas modificaciones (rebaja de la tarifa Andalucía y, en la Comunitat Valenciana, se rebaja el mínimo exento y se sube la tarifa). Excepto Madrid, que lo bonifica al 100%, "en todas las comunidades se pagan unas cantidades considerables". Esta variable, según Menargues, puede tener la peligrosa consecuencia de desincentivar el ahorro al duplicarse la tributación por los bienes.

Por último, el informe destaca que si al fisco estatal se le achaca que haya tomado pocas medidas para paliar los efectos del covid, "las autonomías han establecido todavía menos". En especial, "es imprescindible que se establezcan modificaciones para que no se pierdan los incentivos fiscales aplicados al incumplir requisitos por la situación de 2020-2021".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email