GRUPO PLAZA

cev, cámara, hosbec o facpyme secundan sus palabras 

Los empresarios y Mazón sincronizan su reivindicación para mejorar la financiación autonómica

23/03/2021 - 

ALICANTE. No es la primera vez que sucede: el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y las organizaciones empresariales salen con una misma reivindicación. Esta vez, ha sido la mejora del sistema de financiación para la Comunitat Valenciana, después de que de la reunión entre el president Ximo Puig, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado viernes, trascendiera que la reforma del sistema de financiación  no se abordará de manera prioritaria. Mazón lo denunció este domingo, y desde entonces, los colectivos empresariales, como la CEV, la Cámara de Alicante, Facpyme y Hosbec, han salida de manera sincronizada para secundar sus palabras, con un goteo constante y en la misma dirección. 

El domingo por la tarde las palabras de Mazón ya lograron el eco del presidente de la CEV, Salvador Navarro. Reclamó que a la ministra que "ponga fecha" a la reforma del sistema de financiación, que la organización considera "inaplazable" al ser "desequilibrado y especialmente injusto" con la Comunitat Valenciana y sus habitantes, "como demuestran los diferentes informes de expertos".

Esta mismo lunes, lo ha hecho el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, quien también ha cargado contra Montero por aplazar la reforma que permita la llegada de más fondos para la Comunitat Valenciana. Horas más tarde, ha sido Hosbec. La patronal hotelera valenciana Hosbec ha vuelto a reivindicar la reforma del actual modelo de financiación autonómica, que ha calificado de "desequilibrado y especialmente injusto con la Comunidad Valenciana y sus habitantes".

La patronal, en un comunicado, se ha sumado así a la petición de la patronal CEV para la reforma del modelo, y ha achacado al Ejecutivo su "pasividad" para acometerla "pese a que hasta el momento ninguno de los gobiernos, ni este ni anteriores, de un signo político u otro, lo han corregido". Hosbec entiende que, en condiciones de bonanza y progreso, dicha desigualdad es "sangrante" y que en el caso de una crisis como la actual es "necesario y urgente" acometer la reforma de la financiación "para tener los mismos recursos y oportunidades que el resto de comunidades" en la reconstrucción económica y social.
 De ahí que la patronal hotelera haya apoyado asimismo "las iniciativas como la que está liderando el presidente de la Diputación, Carlos Mazón", del PP.

A las dos hora, ha sido la Cámara de Comercio de AlicanteLa institución cameral cree que la situación económica producto de la pandemia exige el mayor de los esfuerzos por parte de todos para superar la crisis y justamente sería el momento para que todas las Comunidades Autónomas tuvieran los recursos suficientes para ayudas a los ciudadanos y las empresas de su entorno.  

La Cámara de Comercio quiere apoyar en este tema las últimas manifestaciones del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ya que sin un nuevo modelo de financiación es imposible garantizar a los ciudadanos de la provincia un sistema sanitario o educativo en consonancia con los de otras regiones de nuestro entorno. La Comunidad sufre además el peso de la deuda histórica motivada por esta infrafinanciación, que lastra las posibilidades rápidas de salir de la crisis, ha indicado Juan Riera.

Y ya por tarde, ha sido Facpyme, liderada por Carlos Baño, a su vez, vicepresidente de la Cámara, quien también se ha adherido a la reivindicación.  El presidente de Facpyme ha asegurado que desde el sector del comercio de la provincia de Alicante “nos sumamos a la reivindicación del Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de un marco de ingresos justo para nuestra tierra. Compartimos esa misma preocupación y la voluntad para reclamar una solución inaplazable que permita acabar con la infrafinanciación que sufrimos”.

Carlos Baño ha subrayado que en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunidad Valenciana “existe un amplio consenso entre la sociedad civil, las fuerzas políticas y las instituciones acerca de la necesidad urgente de cambiar el modelo. Los estudios elaborados por expertos inciden en los desequilibrios del sistema actual y en que perjudica de manera especial a los valencianos. El propio presidente del Gobierno se comprometió a ello en su investidura, pero ese momento sigue sin llegar, y necesitamos que nuestros gobernantes pasen de los titulares a los hechos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email