X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de à punt CVMC bloc Compromís CEV
GRUPO PLAZA

el sábado 8 de junio en el Claustro de Alicante

Los fans de 'Star Wars' se reúnen ante el inminente fin de la saga

6/06/2019 - 

ALICANTE. La saga galáctica por antonomasia regresará este año para concluir sus 40 años de historia. El episodio IX, Star Wars: El ascenso de Skywalker, se estrenará el 19 de diciembre, pero antes de eso podemos paladear una jornada llena de jedis, padawans y espadas láser. Hablamos con la asociación SWAlicante, aficionados a la Guerra de las galaxias que el sábado 8 de junio montarán sus jornadas de verano en el Claustro de Alicante. La nueva trilogía ha servido para reverdecer la afición por la saga, como ya lograran a principios de milenio las tan criticadas precuelas. Fran Guerra, secretario de la asociación nos cuenta el nacimiento de la asociación. “El origen fue una simple quedada de amigos para ver el Episodio VII”, recuerda. “La cosa creció y decidimos aprovechar esa inercia para crear una asociación que reuniese a aficionados de toda la provincia, que es quienes  conformamos Star Wars Alicante en la actualidad”, dice Guerra.

Pocas historias cinematográficas han conseguido tejer una telaraña de fans tan fieles y entregados, entre los que me incluyo, como la de Lucas. Existe algo en esa lucha constante entre la resistencia y el poder. “Bueno, seguramente cada fan te contestaría una cosa diferente. Yo creo que sus valores definidos de ‘buenos contra malos’, más un diseño de héroes y villanos que forman parte de la historia del cine y la cultura popular son sus puntos más reconocibles”, apunta el secretario. Star Wars es parte de la industria del cine y de la nostalgia de su público. “Ha sido puntera en todas sus entregas cinematográficas en efectos especiales, llegando hasta donde no se había llegado todavía y que marcó un camino para el cine que vino después. Y tampoco hay que olvidar que siempre ha estado presente de una forma u otra: juguetes, ropa, cómics, juegos de rol y tablero, elementos decorativos y de uso diario como tazas, cepillos de dientes, lo que se te pueda ocurrir seguro que ha sido comercializado”, reflexiona sobre el merchandising.

Star Wars impulsa a la gente a caracterizarse como sus personajes, a vivir sus historias con intensidad, a ser parte de un universo. En todos los lugares han aparecidos exitosos eventos relacionados con la saga. “Los años en que ha habido presencia en el cine de los episodios principales de la saga, hemos visto como el interés ha crecido y en consecuencia ha aumentado la popularidad de nuestros eventos”, comenta. Uno de los puntos importantes en cualquier convención es conocer a personas involucradas en la película; sus actores, especialistas o secundarios. Al final, Star Wars es más que una mera afición. “Hemos visto surgir amistades muy fuertes, parejas se han encontrado dentro de la asociación, hemos podido conocer a un veterano actor como Julian Glover en el salón del Cómic de Alicante, con quién pudimos hacernos una foto grupal. Han sido muchas experiencias positivas en los años que llevamos recorriendo la galaxia. Creo que la mayor emoción es ver cómo la asociación ha unido a muchos de nosotros más allá de la afición común a Star Wars”, sentencia.

 
Centrándonos en la jornada, Fran nos comenta el regreso de éstas a la “esencia cultural de la asociación”. “Volvemos a tener charlas de mano de expertos que nos contarán aspectos y anécdotas sobre Star Wars que desconocemos, vamos a tener actividades para los más pequeños como talleres de manualidades y una ‘gynkana rebelde’, tendremos un photocall para hacerte fotos caracterizado”.  Sin duda la nueva saga, la compra por parte de Disney de los derechos y el futuro con la serie The Mandalorian, le darán gasolina a los fans para mantener la llama viva.

Star Wars termina este año, otra saga recogerá su espíritu y los fans de medio mundo lo celebrarán con tristeza y mucho interés. “Este año se cierra un ciclo en Star Wars, ya que va a ser la tercera vez que termina una trilogía en el cine, sumado a que además se cierra la saga Skywalker que ha durado más de 40 años, ya que el hilo conductor de las nueve películas han sido las aventuras y desventuras de los Skywalker”, comenta Guerra. Para tan importante efeméride seguro que la asociación tiene previstas actividades. “Como mínimo tendremos presencia el día del estreno en el cine, como todos los años desde 2015, con animación, photocall y nuestros trajeados luciendo sus mejores galas para la ocasión”, descubre el secretario. “Estamos barajando varias opciones para celebrarlo por todo lo alto además de las mencionadas. Entre ellas, el día grande de Star Wars Alicante, que será en noviembre y en el que nos volcaremos para celebrar nuestra afición favorita”, añade.

Quizás haya gente, más bien poca, que nunca se haya acercado a la saga ideada por George Lucas, o que no sepa concretamente por cuál de los filmes debe comenzar a introducirse esta galaxia llena de acción, amor y valentía. “Creo que cada persona puede acceder a la saga por cualquier punto. Conocemos gente que acudió al cine el día del estreno de ‘Una Nueva Esperanza’ en 1977 y comenzó su amor con la franquicia, hay jóvenes que después de ver ‘El Despertar de la Fuerza’ se apuntaron a la asociación, hay personas que leyeron en su día un cómic o una novela y sintieron curiosidad”, relata Fran. “No existe una puerta de entrada definida para viajar a esta galaxia muy, muy lejana, lo cual nos da una idea de la potencia que tiene”, apunta.

Me despido de Fran recordando a Obi-Wan, cuando le dice a su padawan Luke algo que les diría a los no fans, “tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos”, añadiría que se dejarán seducir por la saga de sagas porque Star Wars es más que unas películas.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email