Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

inversores del fondo ged v, que acaba de vender la firma de gestión de tributos

Los fundadores de Goldcar también rentabilizan su inversión en Grupo GTT

10/08/2020 - 

ALICANTE. Los fundadores de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor low cost por antonomasia, Goldcar, siguen rentabilizando sus inversiones. Los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, ahora al frente de su family office Aligrupo, con una clara orientación al negocio inmobiliario, también habían puesto algunos huevos en la cesta de la firma alicantina de gestión de tributos Grupo GTT, que acaba de adquirir el fondo británico AnaCap por 120 millones de euros.

Los Alcaraz, a través de su sociedad de inversión Aligrupo Business Opportunities (la antigua Alcor Sociedad Estratégica, el vehículo que canaliza las inversiones de la familia en los más diversos sectores, como su promotora Alibulding o las distintas sicavs y socimis en las que son accionistas), eran el máximo inversor particular en el fondo GED, dueño de la mayoría accionarial de Grupo GTT que acaba de traspasar a AnaCap. Según los datos del Registro Mercantil, los alicantinos poseen más del 30% de la parte privada del GED V, el fondo con el que la gestora madrileña entró en la firma alicantina de gestión de tributos.

Además de invertir directamente en las empresas donde entra los fondos que gestiona, la gestora de Enrique Centelles suele crear fondos de private equity para dar entrada a inversores como los Alcaraz, que en el caso de GED V levantó unos 150 millones de euros con esta fórmula. Además de en Grupo GTT, este vehículo invirtió en otras seis empresas: Procubitos Europe (compañía líder en producción y distribución de hielo), Discefa (líder mundial en la transformación y venta de pulpo de alta calidad), Araven (fabricante de catering profesional y transporte de equipos de compra), Vitro (desarrollo y venta de productos y equipos para el diagnóstico in vitro), ENSO (productor de envases PET para alimentos) y Eliance (operador de helicópteros y aeronaves de ala fija para servicios de emergencia).

La estrategia consiste en realizar inversiones de entre 15 y 20 millones de euros en compañías con unos Ebitda de entre 3 y 7 millones. GED apuesta por compañías industriales de tamaño mediano y con un alto potencial de crecimiento, a las que apoya en el desarrollo de estrategias de internacionalización y consolidación sectorial. En el caso de Grupo GTT, como ha contado Alicante Plaza, el fondo madrileño ha triplicado la inversión realizada con la venta a AnaCap.

En principio, Fernando Plaza y su equipo, propietarios de un 5% aproximadamente de la empresa, seguirán al frente de la dirección. Creada a finales de los años 90 por el equipo fundacional de Suma, Grupo GTT presta servicios tanto de colaboración en la gestión de tributos como de asesoramiento en la materia, y también implanta su software. En febrero de 2019 la firma alicantina compró otras dos empresas que operan en su sector en el País Vasco y, un mes más tarde, compró por 2 millones de euros una filial en República Dominicana, Tecvasa Internacional, que participa en la recaudación de tributos del país caribeño. Desde que comenzó el año en curso GTT ha engordado su cartera de clientes con nuevos contratos por un importe superior a los 15 millones de euros para los próximos ejercicios.

En cuanto a Aligrupo, nació con el patrimonio amasado en 2014 por los hermanos Alcaraz con la venta del 80% de Goldcar al fondo italiano Investindustrial por 320 millones de euros. En 2019, cuando los italianos vendieron su parte de Goldcar a Europcar, los alicantinos se deshicieron de su 20% merced a una cláusula de arrastre, y la operación les reportó otros 120 millones. El patrimonio de su family office, propiedad al 50% de sus respectivas sociedades patrimoniales (de cuyos consejos forman parte ya los miembros de la segunda generación) está valorado en más de 400 millones de euros. Sus inversiones van desde las puramente financieras a las inmobiliarias, pasando por las industriales, en empresas como GTT o Sonneil, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email