GRUPO PLAZA

Creen que la temporada estival puede ser como la de 2020

Los hoteleros de Benidorm dudan del verano y ya piensan en un "gran otoño" con la población vacunada

10/07/2021 - 

BENIDORM. La solución es la vacuna, y ahora más que nunca, se ha demostrado. Pese a tener la herramienta del pasaporte covid en la Unión Europea, las recomendaciones de los países como Francia, Alemania o Bélgica están dando más quebraderos de cabeza al sector turístico de Benidorm, cuya mitad de cuota de mercado es internacional. Y lo que en un principio iba a ser un buen verano que mejorara al de 2020, ahora las expectativas han caído en picado para la patronal hotelera Hosbec, al mismo ritmo que suben los casos positivos en la Comunitat Valenciana, sobre todo por la alta incidencia que suma la provincia de Valencia

Y todo ello frente a los datos optimistas que se apresuraron a trasladar las turoperadoras y aerolíneas británicas un día después del anuncio de su Gobierno de que a partir del 19 de julio, los vacunados no tendrán que hacer cuarentena a la vuelta de su viaje por un país en ámbar dentro de su particular semáforo para dividir los destinos en función del control de la pandemia.

La aerolínea de billetes baratos EasyJet informó entonces de que las ventas de pasajes a estos países aumentaron un 400% y los destinos más populares son Alicante, Málaga, Faro, Niza y Corfú. En la misma línea se pronunció British Airways, que indicó que horas después del anuncio del Gobierno, las búsquedas digitales registradas por la empresa se vieron incrementadas en un 96% frente al día anterior. 

Pero de momento, los hoteles de Benidorm no están rascando mucho. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, señaló a este diario que era pronto para aventurarse a dar datos concretos, sin embargo, explicó que solo han notado mayor interés en los turoperadores para actualizar cifras e intentar tener preparada la logística en caso de que finalmente el 20 de julio se note un aumento de las reservas. Y lo hacen con la mirada puesta atrás, recordando que en Mallorca se pensó que habría "avalancha" de turistas y tal cosa no ocurrió finalmente.

Como ya explicaba este diario, la patronal confiaba en que el pasaporte sanitario fuera una herramienta suficientemente válida para frenar las recomendaciones de los gobiernos. Tras el goteo de países pronunciándose sobre España, Hosbec pidió "priorizar y vigilar" este certificado para permitir con confianza la movilidad de los turistas dentro de la Unión Europea porque "es el que se ha considerado más seguro para los desplazamientos". 

Credibilidad

Para Mayor falla un asunto: "El discurso tiene que ser creíble y de momento hay muchas dudas". Señalaba así la contradicción de la apertura para vacunados de Reino Unido y la recomendación de países europeos de que sus compatriotas no pasen sus vacaciones en España debido a la evolución negativa de la pandemia. 

A esto se le suma que a pesar de la buena noticia del jueves, sigue habiendo un aspecto negativo. Los británicos vacunados con la dosis completa también tendrán que presentar una PCR a la vuelta del viaje en un destino en ámbar. Esto supone un mayor gasto, alrededor de los 80 euros, que hay que sumar al coste total de las vacaciones, por lo que podría condicionar la elección del turista.

Y todo ello con una gran duda, si España seguirá en ámbar para el semáforo de los británicos, ya que la evolución de la pandemia sigue siendo negativa en el país. Lo que tiene claro el representante de los hoteleros en la Comunitat es que si se confirma que finalmente pueden llegar sin restricciones de cuarentena, "se generará más tráfico" y para eso se están preparando. De momento, lo que está más seguro es que será un verano de turista nacional, como ocurrió en 2020. "Este verano puede ser tan malo como el año pasado", lamentó el empresario de Benidorm.

Foto: RAFA MOLINA.

Por ahora, las primeras semanas de la temporada estival han demostrado que el turista nacional no es suficiente para llenar la gran planta hotelera de la que dispone la ciudad. La esperanza ahora se centra en la campaña de otoño e invierno. A pesar de que el programa del Imserso no cubre las expectativas, con la reducción de plazas para un año que esperaban que se aumentara para cubrir las carencias que puedan llegar por otro lados debido a la volatilidad de la pandemia.

"Podemos estar tranquilos para esos meses", sentenció Mayor, que se basó en dos premisas. Por un lado, en la vacunación de la población, tanto para los británicos como para los españoles. Un hecho que se ha demostrado como la salvación para los gobiernos que basan sus medidas en el nivel de administración de las dosis y una mayor seguridad en el freno de los contagios. Y por otro lado, en la demanda contenida, por la que apuestan que es cada vez mayor por las ganas de las personas de salir de viaje. Sobre todo, a destinos "seguros y testados", como es Benidorm para Mayor, mencionando el hotelero que las alternativas como Canarias son más caras a la capital turística de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email