X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

datos de la patronal hotelera hosbec

Los hoteles de la Comunitat Valenciana crecen en pernoctaciones y número de turistas en 2018

11/02/2019 - 

BENIDORM, (EFE). Los hoteles de la Comunitat Valenciana han terminado 2018 con casi 30 millones de pernoctaciones, el 1,4 % más, y un crecimiento del 3,1 % en el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros, que han creado 140 nuevos puestos de trabajo hasta los 15.650 empleados.

La ocupación media en los hoteles durante el pasado ejercicio fue del 66,5 % y la estancia media de 3,2 días, según el resumen de 2018 de la actividad hotelera elaborado por la patronal Hosbec, que revela una recuperación de la actividad hotelera a finales de año.

Castellón es la única zona turística en la que se pierden tanto turistas como pernoctaciones hoteleras, lo que para Hosbec es "un claro síntoma de la hotelización" de las viviendas que se está produciendo en las principales plazas turísticas.

Benidorm es el punto turístico con mayor actividad en la Comunitat con 11,5 millones de pernoctaciones hoteleras, un punto menos que en 2007, y un 1,2 % más de turistas hasta los 2,1 millones. Su ratio de ocupación es el más elevado de España con un 84,2 % de media anual, una estancia media de 5,5 días y un 2 % más de personal contratad (con un total de 5.322 trabajadores).

La provincia de Alicante -incluidos los datos de Benidorm- ha seguido un comportamiento parecido. Repite el dato de pernoctaciones hoteleras con 17,5 millones, y gana un 1 % en turistas alojados en hoteles hasta rozar los 4,2 millones, con una estancia media de 4,4 días y una ocupación hotelera media del 67,8 %.

Según Hosbec, tanto la provincia de Valencia como la capital son los grandes ganadores de los resultados turísticos de 2018 ya que el crecimiento ha sido del 7 % hasta los 7,8 millones de pernoctaciones hoteleras y 3,3 millones de viajeros. En esta provincia el número de empleados en empresas hoteleras asciende a 4.130.

En cuanto a la ciudad de València, crece un 5 % con 4,2 millones de pernoctaciones y 1,8 millones de turistas, una estancia media de 2,5 días y un 76,4 % de media de ocupación.

Por el contrario, la provincia de Castellón es el destino que más ha sufrido en actividad turística durante 2018 ya que, aunque ha registrado 1,2 millones de turistas alojados en hoteles, el número de pernoctaciones hoteleras ha caído un 2,6 % hasta situarse en 3,8 millones en el conjunto del año. 

La ocupación media ha sido del 52,4 % en el conjunto del año y la estancia media ha rozado los 3 días, y el número de trabajadores ha registrado un descenso del 1 % (en un total de 2.000 empleados).

Para Hosbec, la hotelización de las viviendas privadas y su expansión por las principales zonas vacacionales es posiblemente la causa de este descenso, ya que la oferta inmobiliaria disponible en la costa de Castellón es importante y se ha sumado a este fenómeno del alquiler vacacional de corta estancia. 

Según el ránking, Benidorm se mantiene en el cuarto puesto nacional como destino turístico con mayor número de pernoctaciones hoteleras, por detrás de Barcelona (20 millones), Madrid (19,7 millones) y San Bartolomé de Tirajana (12,5 millones), si bien es el punto peninsular con mejor dato de grado de ocupación medio.

Sin embargo, si se considera toda la actividad turística reglada, Benidorm continúa en cuarta posición pero sus pernoctaciones aumentan hasta los 16,5 millones.

Los ingresos medios por habitación disponible (RevPar), dato que se utiliza para medir la rentabilidad, son de 49,43 euros en la Comunitat, un importe que muestra la distancia con las comunidades turísticas más relevantes.

Destaca el crecimiento del RevPar en la ciudad de València, donde se ha pasado de 54 euros en 2017 a 61,7 en 2018. Por detrás está Benidorm, que roza los 60 euros.

La facturación hotelera en la ciudad de Valencia ha ascendido a 206 millones de euros y a 432 millones de euros en Benidorm, mientras que el conjunto de la Comunitat Valenciana ha sumado 1.132 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email