X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el gobierno prevé la firma del contrato el próximo lunes

Los operadores firman la paz por el Imserso y los hoteleros se resignan a aguantar dos años

21/09/2019 - 

BENIDORM. Después de la tormenta, llega la calma. El viernes se agotó el plazo para presentar recurso por parte de la operadora Mundiplan a la propuesta de adjudicación del Imserso con una buena noticia: nada hacía tambalear este invierno el programa de viajes sociales para mayores. Según explicó el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, no se presentó recurso que afectara al funcionamiento de este año. Sabiendo esto, rápidamente los responsables del programa para pensionistas confirmaron que el contrato se firmará el próximo lunes. Un respiro para Pedro Sánchez.

El recurso atendía a cuestiones técnicas que afectarían a una posible prórroga y por lo tanto, sigue adelante ya que no paraliza el proceso actual. Mayor manifestó resignado que tendrán que agotar estos dos años con los criterios que no han aceptado desde que los conocieron y lucharán por que no se llegue a aprobar los otros dos más que contempla el pliego.

A pesar de que insisten desde el Imserso que se podrá realizar todo sin retrasos. Lo cierto es que la comercialización llegará alrededor de dos semanas tarde si se atiende a los plazos que han seguido los últimos años, comenzando en torno al 15 de septiembre, mientras que a día de hoy ni se ha llegado a firmar. Así, Mayor augura que habrá un retraso de un mes en la llegada de los visitantes a los hoteles.

Esto repercutirá principalmente a empresas de municipios que dependen exclusivamente de este programa para llenar sus hoteles en temporada baja. Como consecuencia, tendrán que estar algunos días cerrados hasta la llegada de los primeros turistas. Un efecto del que salvó a la ciudad de Benidorm, que confían en que la propia inercia de la ciudad haga que se llene sin necesidad de Imserso.

Finalmente, Mayor prevé que la semana que viene se empiecen las negociaciones con las operadoras para comenzar la venta. Unas agencias que por otra parte han presentado batalla sin que haya tenido efectos importantes para este invierno, que los más negativos preveían que se retrasaría hasta el año que viene. 

La guerra entre Mundiplan y Mundosenior

Los peores augurios venían de las experiencias pasadas, que todavía son recientes. En 2015 los recursos entre las dos uniones temporales de trabajadores retrasaron la venta dos meses, así como la llegada de los visitantes, que en lugar de la segunda quincena de octubre, empezaron sus viajes en diciembre. Un panorama que cerró muchos hoteles de las zonas más afectadas, entre las que se encuentra Benidorm, siendo esta ciudad una de las que más turistas senior absorbe a través del Imserso.

El miedo venía ahora con entre otros asuntos, que las dos operadoras que habían trabajado los últimos cuatro años se habían intercambiado los lotes. En concreto, el 1 (costas peninsulares) fue adjudicado a Mundiplan –la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7– y el 2 (islas) y 3 (circuitos culturales) a Mundosenior –la UTE de Globalia y Barceló–.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email