Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

Los países europeos que se la juegan y abren los colegios a pesar de la pandemia

22/08/2020 - 

MURCIA. En Europa, cada país ha resuelto el tema de la enseñanza y la apertura de las aulas de forma muy distinta. Y a pesar de la pandemia, son varios los países que no han cerrado las aulas o que lo han hecho durante un periodo limitado. De hecho, en la semana del 20 al 26 de julio, el 67% de los países de la Unión Europea y Reino Unido habían reabierto sus colegios, aunque en algunos los niños estaban de vacaciones.  

Suecia nunca ha cerrado o limitado las escuelas de educación infantil o la escolarización obligatoria para niños menores de 16 años, aunque en marzo las escuelas suecas para mayores de 16 años cambiaron al aprendizaje a distancia. 

La decisión de mantener abiertas las escuelas ha contado con un fuerte apoyo de los sindicatos docentes del país. Desde el gobierno consideran que la escuela es "un lugar de seguridad y estabilidad para muchos niños" y que, antes de cerrar una escuela, debe haber planes para lugares alternativos donde los niños deberían ir en su lugar. La autoridad sanitaria sueca tampoco recomienda el uso de mascarillas en entornos educativos.

Desde mayo, las escuelas de Noruega están abiertas y cuentan con un sistema semáforo (nivel verde, amarillo y rojo) que indica cómo deben desarrollar su actividad. La verde les permite desarrollar su actividad con normalidad. La luz amarilla implica tomar medidas de distanciamiento social y de higiene, mientras que con la luz roja se reduce el número de estudiantes por clase y se pueden tomar decisiones individuales sobre horarios.

Dinamarca reabrió completamente el 15 de abril después de estar cerrada solo un mes. En Finlandia, la mayoría de los colegios estuvieron cerrados desde el 18 de marzo hasta el 13 de mayo, pero los niños de padres trabajadores sí pudieron asistir a la escuela.

Francia cerró el 16 de marzo y comenzó la reapertura gradual el 11 de mayo, reabriendo completamente (excepto para las escuelas secundarias) el 22 de junio con asistencia obligatoria y horario normal. Las escuelas secundarias continuaron el aprendizaje a distancia y están programadas para abrir en septiembre. Por su parte, Holanda cerró el 16 de marzo y comenzó a reabrir a partir del 11 de mayo, con reapertura completa el 8 de junio.

En Italia reabrirán las escuelas el próximo 14 de septiembre después de que se cerrarán el 4 de marzo y concluyera con lecciones y exámenes a distancia por el coronavirus. Han optado por reducir el número de alumnos por clase y para ello han recuperado unos 3.000 edificios escolares que no se estaban usando para bajar las ratios.

Los colegios de Reino Unido también cerraron en abril aunque sí han estado abiertos durante la crisis para los hijos de trabajadores clave y para algunos alumnos vulnerables. El gobierno hizo un intento fallido de que las aulas se reabrieran completamente en mayo y junio, cuando la cifra de muertos por el virus era todavía elevada, y el comienzo de curso está programado para septiembre.

A principios de agosto volvieron a abrir las escuelas alemanas de Renania del Norte-Westfalia (oeste germano). Una vuelta al cole masiva con dos millones y medio de alumnos. Sin embargo, ya se haya registrado el cierre temporal de dos escuelas por dos casos de coronavirus, lo que ha provocado una polémica sobre cómo debe realizarse la reapertura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email