X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los quiosqueros ante la crisis sanitaria: "Los únicos que vienen son los adictos al papel"

22/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Un quiosquero de València ha visto cómo desde la limitación de la circulación de personas sus únicos clientes son “los adictos al papel”, personas de la “tercera y cuarta edad” que compran el diario con el riesgo de salir a la vía pública. “El papel es lo único que se vende ahora, y vienen clientes más mayores con el riesgo que supone” para ellos, ha explicado a EFE Ángel Uso Vázquez, que tiene un quiosco en la calle Álvaro de Bazán de València.

Este autónomo ha recibido estos días muestras de amabilidad y solidaridad de algunos de sus clientes, que han sido quienes le han facilitado guantes, mascarillas y geles desinfectantes para que pueda trabajar en mejores condiciones. Él también ha tomado las medidas a su alcance y mantiene el mostrador medio cerrado para atender la venta. “Gracias a mis clientes, que me facilitan unos guantes, porque las empresas que podrían ayudarnos por su potencial, no lo hacen”, ha lamentado Ángel Uso.

El resto de artículos que habitualmente se encuentran en un quiosco no se están distribuyendo como son los productos de comida. Y es que la crisis del coronavirus está agravando el declive de los quioscos, con miles ya desaparecidos en toda España por los sistemas de distribución, que “hinchan” las facturas pese a que el producto no se venda.

Es lo que pasa con las revistas, que se reparten en los quioscos entre los días 18 y 20 de cada mes, y estos reciben “más de las que venden” y las tienen que pagar aunque no hayan tenido salida. Por eso, Ángel pide “más ligereza” en el servicio mientras dure esta crisis, que afronta con una reducción de ingresos que, en el caso del 19 de marzo, se quedó en el 30 % de lo que podría considerarse normal.

La Asociación de Vendedores les mantiene informados sobre posibles ayudas en caso de cierre, pero Ángel es pesimista sobre el futuro de este tipo de negocios. 

Noticias relacionadas

Quioscs en perill d’extinció: Per què tanquen les paradetes?

Por  - 

En els últims 8 anys, han tancat 475 quioscs només en la província de València i alguns pobles s’han quedat sense premsa diària. Els comerços que foren referents en la vida dels barris s’enfronten a una època de caiguda lliure per la baixada de la venda de diaris i revistes en paper, els alts costos de distribució i la dificultat per a diversificar el negoci 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email