X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

el gasto de la generalitat en las universidades ha pasado del 6,63% al 5,45% en diez años

Los rectores valencianos ven "preocupante" el escenario que prevé el Consell con sus presupuestos

6/11/2019 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Conferència de Rectores i Rectors de les Universitats Públiques Valencianes (CRUPV), Eva Alcón, considera  "preocupante" el escenario financiero que se deriva del proyecto de Presupuestos de la Comunitat Valenciana y que pretende sacar adelante el Consell para el 2020, según ha indicado este miércoles la también rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) a través de un comunicado.

Alcón remarca que entre 2010 y 2020, el presupuesto de la Generalitat valenciana ha pasado de 14.000 millones de euros a 17.000 millones, mientras que el presupuesto para las universidades (partida en la que se incluyen, además de las transferencias a universidades, otros conceptos como las becas) ha pasado de representar el 6,63% del total del gasto de la Generalitat Valenciana al 5,45%.

Para la rectora castellonense, "la inversión pública en universidades se ha reducido casi en un 18% en una década", según asegura la portavoz de los rectores valencianos, quien reclama al Gobierno de la Generalitat y a los partidos políticos que tengan "la suficiente sensibilidad" para modificar esta situación durante el trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos.

Deuda histórica

La portavoz de los rectores valencianos, por otra parte, ha valorado en su comunicado el compromiso del Gobierno valenciano a la hora de asumir íntegramente la anualidad de la deuda histórica antes del 31 de diciembre, y que permitirá incorporar en las universidades 68,9 millones de euros. Sin embargo, los rectores valencianos reivindican un mayor incremento de la subvención ordinaria para poder hacer frente a los gastos de personal derivadas de normativas estatales y autonómicas. Alcón ha recordado al respecto que "el proyecto de Presupuesto no recoge la cantidad pactada el año pasado por los gastos derivados de estas normativas estatales y autonómicas, que representan 24 millones de euros, de los cuales solo se han consignado 8, cuando este año  habían 12".

Por último, Alcón ha valorado en el comunicado emitido este miércoles como noticia positiva el anuncio de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de comenzar de inmediato un plan de financiación que dé estabilidad a las universidades y les permita una planificación adecuada. Según explica, "esta es  una debilidad que viene lastrando nuestro desarrollo desde hace más de una década y que tenemos que resolver de manera urgente", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email