Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los sanitarios pueden utilizar gratis los hoteles habilitados de descanso si cumplen tres criterios

1/04/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). Los sanitarios podrán hacer uso gratuito de los hoteles habilitados por el Gobierno para el descanso de estos profesionales si cumplen los requisitos de tener en casa familiares vulnerables al Covid-19, residir lejos del hospital donde están destinados y necesidad de descanso ante la intensificación de los turnos laborales.

Así lo ha especificado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa ofrecida para informar de la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana, una pandemia que deja, a fecha de este miércoles, 1.001 sanitarios contagiados por el virus y otros 2.308 en cuarentena.

Barceló ha indicado que no se sabe la causa del mayor brote de sanitarios contagiados en el General de Alicante, y ha señalado que ya se analizará porque ahora lo importante es que los enfermos se recuperen cuanto antes y que se hagan rápidamente los test a quienes están en cuarentena en la Comunitat para que se incorporen al servicio en los hospitales.

La consellera ha confirmado que ya están los hoteles para el descanso del personal sanitario en funcionamiento, ha recalcado que no se paga la estancia y ha hecho hincapié en que "deben cumplir unos criterios" porque "no son para todos".

Estos criterios son que tengan familiares vulnerables en casa, porque "hay que preservar al personal que regresa cada día a su domicilio"; que vivan lejos del hospital y que se utilice para descanso por intensificación de los turnos laborales. "Es para estos para los que está concebida la reserva", ha indicado Barceló, que ha apuntado que se investigará algún caso que no se haya cumplido esa gratuidad, aunque no lo ve posible.

En esta línea, ha concretado que es el propio departamento de salud el que remite a cada profesional para asegurar que hay plazas suficientes, y no al revés, ya que son los gerentes de cada departamento quienes lo comunican, conocen el contacto del hotel "y tienen cada día listado de profesionales que pueden usar estas plazas, que son gratuitas gracias a los hoteleros que han puesto a disposición esos recursos".

Por otra parte, Barceló ha asegurado que se están cubriendo las bajas de los profesionales. "Esto es así. Si en algún momento no se ha podido cubrir, se recurre constantemente a la bolsa" y ha afirmado que se han realizado muchas contrataciones, aunque no ha concretado la cifra. Las bajas del personal sanitario por enfermedad o aislamiento preventivo, tal y como señala el Ministerio, se están haciendo por contingencia común "pero las prestaciones económicas son las mismas y la prestación asistencial la hace también Sanidad", ha dicho.

Para pacientes

Asimismo, ha cifrado en 29 los pacientes que están ingresados en los hoteles medicalizados de Castellón y Valencia, un destino que se acuerda "con criterio clínico del médico que determina si puede acudir" a ese establecimiento que se ha puesto al servicio de cada departamento. En todo caso, ha recalcado que son pacientes "leves", que no pueden tener aislamiento total en sus viviendas porque no reúnen las condiciones o porque hay personas mayores o niños en ellas.

En Alicante, ha indicado que empezarán a ingresar este jueves y aún no se ha determinado el número de casos. Estos hoteles medicalizados están atendidos por médicos, enfermeras, celadores y personal administrativo. Los servicios de lavandería, limpieza y catering "dependerá del centro hospitalario al que acudan las personas" a las que posteriormente se trasladen a los hoteles", ha subrayado la consellera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email