GRUPO PLAZA

Los sanitarios se manifiestan en Castelló contra la centralización del Cicu en València

10/06/2021 - 

CASTELLÓ. Varias decenas de sanitarios y vecinos de la provincia se han manifestado en la tarde de este jueves en la plaza Hort dels Corders de Castelló para protestar por la centralización del Servicio de Emergencias Sanitarias (Ses) y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) en Valencia, lo que afecta a trece puestos de trabajo en la provincia. Bajo el lema Que no nos quiten también el Cicu. Te juegas tu vida, la cacerolada se ha dejado oír en la Dirección Territorial de Sanidad, ubicada en la céntrica plaza castellonense. 

En la protesta ha participado la Junta de Personal del Departament de Salut de Castelló, compuesta por los sindicatos CCOO, UGT, CESMSAE, SATSE, CSIF e Intersindical y a ella se han sumado diferentes entidades, entre ellos algunos partidos políticos, como el PP. 

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV señalan que la de este jueves es una movilización más "contra la centralización del sistema sanitario público, el desmantelamiento del Ses y el cierre del Cicu de Castellón y Alicante". "Además de mostrar nuestro rechazo, exigimos que la Conselleria de Sanidad retire el borrador que pretende dar un paso atrás en el modelo provincial de estos servicios", apuntan desde este sindicato.

Por su parte, desde CSIF explican que, a la hora de atender un incidente grave, "existe lo que se denomina hora de oro, y que hace referencia a la importancia de intervenir a nivel médico en los primeros 60 minutos tras sufrir un accidente, un infarto o un ictus, por ejemplo, ya que las garantías a la hora de salvar una vida o evitar posibles secuelas son mayores si se actúa en este intervalo. Si el Cicu se centraliza en Valencia, esa mayor dilación a la hora de movilizar los recursos sanitarios o el hecho de que, por desconocimiento de las características o la orografía de la zona se movilice un recurso no adecuado, puede costar vidas a los pacientes".

Por ello, desde el sindicato exigen al Consell que dé marcha atrás en esta decisión y mantenga los Cicu en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Al respecto, desde CSIF recuerdan: "Hace dos años Ximo Puig habilitó para sus amigos, familiares y convecinos una Samu en Morella que cuesta más de 850.000 euros al año, pese a que municipios próximos, como Vilafranca y Sant Mateu, también disponen de ambulancia 24 horas, lo que supone que hay tres Samu para cubrir una población conjunta de unos 14.000 habitantes. Si tenemos en cuenta que València, con una población de más de 800.000 habitantes, tiene también tres Samu 24 horas y que áreas como La Plana, con municipios de gran tamaño como Vila-real, Burriana, Onda, Nules o la Vall d’Uixó solo cuentan con una Samu, vemos totalmente desproporcionado este reparto de ambulancias a conveniencia".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email