X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el proceso de venta entra en fase de ofertas vinculantes

Los suelos de Solvia: Sabadell descarta a Kronos y Bain se retira; Oaktree y Cerberus a la 'final'

18/05/2019 - 

ALICANTE. Los fondos norteamericanos Oaktree Capital Group y Cerberus Capital Management cobran cada vez más ventaja en la puja por los suelos 'premium' de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (Sdin). El Banco Sabadell, que desgajó la rama promotora de Solvia Servicios Inmobiliarios (ahora controlada por Intrum tras completar la compra del 80% de la empresa) con un perímetro de suelos y estructuras valorado en 1.300 millones de euros, abre la fase de ofertas vinculantes con los dos fondos como claros favoritos, tal como adelantó Alicante Plaza hace unas semanas.

De hecho, todo apunta a que el banco que preside Josep Oliu tendrá que elegir finalmente solo entre estas dos ofertas (en caso de querer vender, puesto que la propuesta es vinculante solo para la parte compradora), a la vista de los últimos acontecimientos. El fondo Kronos, que se había interesado por los suelos prime en la fase de no vinculantes, habría hecho llegar al banco una propuesta solo por la mitad de los activos de Sdin (y, por tanto, por la mitad de su valor), y la entidad la ha descartado. El objetivo del Sabadell es vender en una sola transacción el 100% de la promotora, o nada. Así, Kronos habría quedado descartado en la fase final.

En paralelo, según adelantaba hace unos días El Confidencial, otra de las ofertas que se consideraba 'finalista' se habría retirado voluntariamente. Se trata de la joint venture entre el fondo de pensiones canadiense CPP Investment Board y Bain Capital, que ha rehusado mejorar su oferta inicial en la fase de vinculantes, en un contexto de previsiones a la baja de las grandes promotoras como Neinor Homes. El resto de aspirantes que mostraron interés en algún momento del proceso de venta (como ha contado este diario, en este grupo llegó a haber media docena de potenciales compradores 'serios') se ha quedado descolgado a la hora de las vinculantes, de modo que en esencia el Sabadell tiene que elegir entre Oaktree o Cerberus, o retener los suelos prime.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA

Sin embargo, la estrategia del banco pasa, como han explicado tanto Oliu como su consejero delegado, Jaume Guardiola, en sus últimas comparecencias, por 'limpiar' el negocio no estrictamente bancario. Y el momento de vender unos activos como los que componen el perímetro de Sdin es ahora. Así que todo apunta a que si una de las dos ofertas es aceptable, habrá acuerdo. Se calcula que, si bien los 300 suelos finalistas y promociones a medio ejecutar están valorados por JLL Savills en 1.300 millones, las ofertas vinculantes de Oaktree y Cerberus rondarán los 1.000 millones, un precio que las fuentes del mercado siempre han situado en el umbral de lo aceptable para el banco.

Oaktree llega a esta operación con más 'hambre' que Cerberus, pues no cuenta con una división promotora y está tratando de construir una con los activos del Banco Sabadell. Además hay que recordar que el fondo y Solvia ya se conocen a través de la joint venture establecida el pasado verano para poner en marcha desarrollos residenciales en toda España. Pero también es cierto que Cerberus ya se quedó el ladrillo tóxico de la entidad el pasado verano, y que pujó fuerte sin éxito por el servicer Solvia, por lo que en esta ocasión podría estar dispuesto a ir un paso más allá en la puja. La solución debería conocerse en unas semanas, pues el objetivo del banco, si vende, es que la operación se refleje en las cuentas del segundo trimestre para seguir reforzando su ratio de capital, actualmente en torno al 11,3%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email