Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los técnicos cerámicos crean los premios Impulsa para captar nuevos talentos en el clúster del azulejo

26/06/2019 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), con sede en Castellón, ha presentado este miércoles la primera edición de sus premios  ATC Impulsa, con los que se pretende incentivar a los estudiantes y futuros profesionales del sector y reconocerles sus trabajos basados en la demostración del talento, esfuerzo y creatividad a través de sus correspondientes proyectos de investigación aplicables a la industria azulejera.

"Es una apuesta clara por el futuro de un sector clave para el clúster cerámico", según ha señalado el presidente de ATC, Juan José Montoro, durante la presentación del premio, que ha congregado a una nutrida presencia de profesionales de empresas azulejeras, del tejido asociativo, responsables de centros educativos con ciclos formativos específicos de este sector, así como del ámbito institucional y del área de la innovación.

Los premios, que tienen una dotación de mil euros por cada especialidad, se presentan en una triple modalidad, que va desde una primera categoría dirigida al alumnos que cursan actualmente estudios de grado o superiores artísticos de proyectos relacionados con aplicaciones científico-tecnológicas. Por otro lado, una segunda modalidad está pensada para premiar a los alumnos que cursan  ciclos formativos de grado medio o superior; y una tercera opción agrupa al alumnado con cualquier tipo de estudios reglados y relacionados con el sector de la cerámica.

Los estudiantes interesados en participar y presentar sus trabajos lo pueden hacer presentándolos en la sede de ATC, vía presencia o a través del correo electrónico de la organización antes del 15 de septiembre (atc@atece.org). Por otra parte, los proyectos ganadores se expondrán durante el desarrollo del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre.

Montoro, durante la presentación de este primer premio, contextualizó esta iniciativa de ATC en los propios objetivos de la entidad desde sus inicios hace 43 años, como son la preparación y la formación continua para afrontar con garantías las nuevas realidades que se presentan en el sector. El presidente de los técnicos cerámicos incidió en el valor que tiene el propio clúster y recordó que en el futuro "competir en precios con otros mercados nos será imposible, por lo que hay que ser fuertes en algún otro nicho donde los demás competidores no puedan llegar o dominar", explicó.

Aparte de recordar la valía y el reconocimiento internacional que tienen los técnicos cerámicos españoles, Montoro incidió en la necesidad de fomentar espacios dirigidos al "hacer valer el talento, el sacrificio, la creatividad y la preparación en un escenario donde es preciso avanzar tecnológicamente".

ATC, que hoy cuenta con 448 socios particulares y 94 empresas asociadas, ha visto cómo en los últimos años se ha incorporado un elevado número de profesionales jóvenes que "garantizarán la difusión de los valores de la asociación a las futuras generaciones", según explicó el máximo responsable de la entidad durante su intervención, que estuvo arropado por los principales responsables de los centros educativos de la provincia en los que se imparten ciclos muy focalizados en la cerámica y empresas auxiliares.

Montoro, por último, también señaló el importante peso de las iniciativas que vienen desarrollando desde la organización que agrupa a los técnicos cerámicos, para fomentar el autoempleo y el emprendimiento, así como el interés en trasladar estas iniciativas al ámbito rural, "lo que permitirá -dijo- contribuir a extender las oportunidades laborales en estos entornos despoblados, además de favorecer la creación de empresas y la implantación de nuevos servicios".

"El futuro es bueno"

Por otro lado, el director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), Josep Manel García Company, organismo que ha impulsado la creación de este premio, incidió en que estos premios ayudarán a constituir la sociedad cerámica del futuro, con las aportaciones de quienes hoy están en una fase de formación. "Tenemos que buscar aquellos nichos de mercado que nos hagan diferentes y la generación que empuja determinará este nuevo tiempo. Tenemos que pensar en el futuro y lo que viene -señaló- es bueno", a lo que añadió que "tenemos que hacer que los estudiantes crean y se lo crean", de ahí la importancia de un premio como éste, por lo que supone de reconocimiento e incentivo a estas nuevas generaciones.

El acto contó con la asistencia de Silvia Pérez, arquitecta responsable de la promoción cerámica de la Diputación Provincial de Castellón; Amelia Simó, directora de la Escola Superior de Tecnología i Ciències Experimentals (ESTCE) de la Universitat Jaume I (UJI); de Juan Bautista Carda, director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real (CICCV), de la UJI; Francisco Javier García, responsable del área de Materiales y Tecnologías Cerámicas del Instituto de Tecnología Cerámica (AICE-ITC); Alberto Lázaro, director de la Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora (ESCAL); Miguel Monar, director de l'Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD); Inés Altaba, directora del Institut d'Educació Secundària El Caminàs de Castelló; Manuel Collado, profesor del Institut d'Educació Secundària Serra Espadà de Onda; Francisco Nácher, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC); Alberto Echavarría, secretario general adjunto de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer); Miguel Campos, presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV); Justo Vellón, director de CEEI Castellón; y Vicente Nebot, presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot); entre otros representantes de sectores vinculados al azulejo y la innovación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email